miércoles, 21 de diciembre de 2011

Entrevista del PhD Keith Solomon


El glifosato no genera riesgos para la salud humana asegura toxicólogo


La aplicación del glifosato (herbicida más vendido del mundo) en cultivos no supone riesgo para la salud humana ni el ambiente, aseguró el doctor Keith Solomon, toxicólogo de la Universidad de Guelph, Canadá. El mismo posee un vasto currículum, unas 350 publicaciones científicas y más de 40 años de experiencia en investigación y enseñanza en la materia. Durante su visita a nuestro país dictó una conferencia en Capeco y luego ofreció entrevistas a la prensa respecto a las verdades y mitos de los agroquímicos.

Artículo de Víctor Pizzurno

Algunos difunden en nuestro país que el herbicida glifosato es altamente tóxico para humanos y para el ambiente, ¿usted quéctoria profesional de más de cuarenta años nunca escuché ni leí de un caso donde alguien que esté aplicando glifosato haya sido dañado de alguna manera seria. Y nunca he oído hablar de un fallecimiento. Pero tengo conocimiento de personas que en Japón que intentaron suicidarse con glifosato y no tuvieron éxito, no les funcionó.

¿Entonces cuál es la toxicidad del glifosato y cómo podemos estar seguro?Los plaguicidas para uso agrícola tienen un estudio mucho más minucioso que los medicamentos para humanos, antes de que puedan salir al mercado. Algunos agroquímicos son muy tóxicos, como el Paraquat, y otros prácticamente son inocuos para los organismos que no son el objetivo. El glifosato es uno de los plaguicidas de menor toxicidad posible y además tiene muy poca penetración por la piel.

La Agencia de Protección Ambiental del gobierno de los Estados Unidos de América (EPA, por su sigla en inglés) declara que el glifosato es ligeramente tóxico en caso de que se lo consuma, se lo inhale o que entre en contacto con la piel. Lo ubica en el nivel III, el más bajo de toxicidad

El glifosato es el principal herbicida utilizado en el cultivo de soja en Paraguay, ¿puede explicarnos cómo actúa?El glifosato solamente bloquea la síntesis de los aminoácidos aromáticos de las plantas y por ese motivo no afecta a los animales ni a los humanos. Además, sus componentes quedan impregnados en las partículas del suelo, evitándose así su dispersión. No afecta a los mamíferos, y si cayera en cauces hídricos, va al fondo y se liga con los sedimentos. Pero, el agricultor que aplica sí debe cuidar sus ojos con protectores, cascos y lentes, durante la aplicación, para evitar irritaciones.

Usted vio los registros de intoxicaciones con agroquímicos de Paraguay, ¿qué opina?Me sorprendió mucho cuán bajo nivel de intoxicación tienen acá con los agroquímicos. No fue como yo esperaba, así que creo que los productores aquí están haciendo un buen trabajo. Soy consciente de que los registros podrían no estar completos pero pienso en Canadá, que tiene muy pocos productores pero nuestras estadísticas son casi lo mismo que cuando se compara con Paraguay que tiene muchos más agricultores.

Según los datos locales, el Centro Nacional de Toxicología, del Ministerio de Salud de Paraguay, registró un total de 907 pacientes intoxicados en el año 2010, de los cuales el 6,84% (62 casos) fueron causados por plaguicidas de uso agrícola.

En Paraguay la franja de seguridad para agroquímicos debe ser de 100 metros como mínimo, ¿cómo es en Canadá?En Canadá la zona de amortiguación para evitar la diseminación de pesticidas fuera de la zona de cultivo es de 10 metros. Bajo las condiciones de Canadá, los estudios demostraron que dentro de la franja de seguridad (zona de amortiguamiento) llegó solo el 1% de los productos fitosanitarios aplicados en la parcela agrícola. Lo cual resulta insignificante en la medición de riesgos.


Están surgiendo nuevas generaciones de eventos transgénicos que implican mezclas de herbicidas, ¿eso eleva la toxicidad?“Los defensivos agrícolas pueden ser mezclados únicamente si la etiqueta del producto así lo dispone. De no ser así, al mezclarlos, podría aumentar la toxicidad a niveles peligrosos para los trabajadores.

¿Cuál es su principal recomendación con relación a la aplicación de los agroquímicos?Insistir en la capacitación del uso seguro de los agroquímicos, enseñando a los alumnos de las escuelas agrícolas, a los productores y a los técnicos agrícolas conocimientos sobre el manejo de los plaguicidas, las normas de seguridad para la protección propia y para evitar las derivas. Así se podrá lograr el mayor aprovechamiento posible de la tecnología, cuidando al medio ambiente. Es muy importante para el desarrollo del país que la formación de los mandos medios capten la información y la difundan.


Algunos están en contra del uso de agroquímicos, pero también están en contra de los transgénicos. ¿Es verdad que los transgénicos reducen el uso de agroquímicos?Los cultivos genéticamente modificados manejados con herbicidas específicos reducen el uso de otros plaguicidas. Así, el impacto total al medio ambiente es menor que cuando se utilizan los métodos convencionales de labranza. En lo económico, los organismos genéticamente modificados (OGM = transgénicos) aumentan la disponibilidad de alimentos con el crecimiento de la producción y mantienen los precios bajos. La eficiencia es muy importante porque no tenemos más tierras y hemos utilizado casi todo lo disponible en la tierra, a menos que querramos destruir áreas naturales para hacer más campos de agricultura. Los OGM también benefician a la salud humana, como el caso de la canola canadiense cuyo aceite era tóxico y ahora ya no lo es; eso fue posible gracias a la modificación genética que se logró con investigación.

Fuente: CropLife Latinamerica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario