miércoles, 21 de diciembre de 2011

CAFYF realizó el Seminario Mitos y Verdades de los Productos Fitosanitarios en Paraguay

La Cámara de Fertilizantes y Fitosanitarios (CAFYF) en asocio con la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay, realizó un seminario sobre los Mitos y Realidades de los Productos Fitosanitarios, con la participación de 192 profesionales del sector entre academía, autoridades y gremios.  

Durante el seminario Enzo Cardozo, Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, convoco a los agricultores “a no temer el uso de tecnologías y a ser competitivos, para hacer de la agricultura un negocio”. 

El evento estuvo a cargo de dos especialistas de prestigio mundial, el Ph D. Prof. Keith Solomón, de la Universidad de Guelph, Canadá, y el Ing. Agr. Eduardo Etiennot, ex decano de la facultad de Ciencias Agrarias de la UADE, Argentina.

Durante su exposición, Solomon informó que mientras en Canadá la franja de amortiguamiento para la aplicación de agroquímicos es de 10 metros; en nuestro país la franja de seguridad es de entre 100 y 200 metros.

El toxicólogo experto dio a entender que existen muchos prejuicios contra los agroquímicos en relación a la salud pública. Aseguró que  “hay muchísima investigación y experimentación antes de que cada producto salga al mercado, mucho más que cualquier tipo de producto, incluso que la farmacología”.

Por su parte, Etiennot enfatizó la necesidad de aumentar la capacitación para el uso seguro de los agroquímicos.

Otro tema coyuntural que se puso en la mesa durante el seminario, es la demora por parte del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) en la aplicación plena de la resolución 446/06, que reglamenta el registro de agroquímicos en Paraguay, puesto que presenta algunos problemas con relación a la protección a la propiedad intelectual, señaló el presidente de la Cámara de Fertilizantes y Fitosanitarios (CAFYF), Lic. Ricardo Boselli.    

Dicha situación está causando la demora del pedido de registros de todas las moléculas nuevas.   “El registro de productos genéricos en los últimos años alcanza cerca de 300, mientras que los registros de moléculas nuevas de fitosanitarios solo alcanza 17. Lo que genera gran incertidumbre sobre el grado de protección que van a recibir las informaciones técnicas que son frutos de inversiones en investigación de cientos de millones de dólares por parte de las empresas”, añadió Boselli.    

El evento contó con la participación de representantes de todos los actores involucrados en la cadena productiva y normativa del sector agrícola del Paraguay. Los participantes fueron: profesionales del gremio, estudiantes de las Universidades: Nacional de Asuncion y San Carlos, periodistas, ONG’s ambientalistas, el Director de Plaguicidas del SENAVE,  el Rector de la Universidad de SanCarlos, la Directora del CEMYT(Centro de Estudios Multidisciplinarios y Tecnologicos de la UNA), representante del IICA, representantes de nuestras empresas, de los gremios de la producción, como el Presidente de UGP y CAPASAGRO, el Presidente de la Asociacion de Productores de Soja, INBIO, representante de FECOPROD y UNICOOP. 

Seminario Análisis de Riesgo de los Productos Fitosanitarios
Adicionalmente CAFYF organizó con el auspicio de la Sociedad Paraguaya de Toxicología, un seminario sobre Análisis de Riesgo de los Productos Fitosanitarios, con el objetivo de aclarar dudas y capacitar médicos, toxicólogos especializados, bioquímicos, laboratorios del país, el Circulo Paraguayo de Médicos, y catedráticos de Toxicología de la Facultad de Medicina y Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Asunción.




FUENTE: CROP LIFE LATINOAMERICA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario