lunes, 12 de septiembre de 2011

La póliza agropecuaria será obligatoria

Juan Camilo Restrepo Salazar, ministro de Agricultura, ha trabajado con ahínco durante más de un año para poner a marchar la locomotora agropecuaria, la cual estuvo durante parqueada en un taller de reparación sin generar crecimiento al PIB nacional.


Una de esas estrategias se basa en los seguros agropecuarios, mecanismo que según él, llevaran al país a romper con el retraso cultural en materia preventiva.

1 ¿En qué consiste la nueva medida para asegurar el campo?Esta medida no es nueva, consiste básicamente en romper con el retraso cultural en materia de seguros; por ello, todos los productores del campo que quieran acceder a créditos nuevos a través de Finagro, estarán "obligados" a adquirir un seguro contra riesgos productivos.

2¿Por qué la implementación de la póliza agropecuaria?Colombia ha sido catalogado como uno de los países que registra un menor índice en materia de seguros en América latina; como consecuencia de lo anterior, en la pasada ola invernal el Gobierno, invirtió más de 1.6 billones de pesos, para tratar de subsanar los efectos catastróficos de origen climático en la producción agrícola y pecuaria en el campo colombiano, cifra que hubiese sido inferior si se contara con pólizas preventivas.

3¿Cuándo comenzará a regir esta "obligatoriedad"?La primera etapa, entrará en vigencia para los productores de cultivos de ciclo corto a partir del primero de enero de 2012 y en 2013, se hará extensiva a los créditos de cultivos de mediano y tardío rendimiento, y actividades pecuarias.

4 ¿Qué recursos asignará el Estado colombiano?Se estima una asignación presupuestal cercana a los 100 mil millones de pesos anuales, los mismos que servirán para financiar el subsidio a los productores en un 60 por ciento para pólizas colectivas, y 30 por ciento para pólizas individuales.

5 ¿Cómo se favorecerá el campo colombiano?Es un camino largo pero muy positivo desde el punto de vista fiscal, ya que la asignación de recursos debe hacerse de forma planeada, segura, bien canalizada, más no acelerada, esta medida es necesaria, para enfrentar los constantes cambios climáticos que afectan la actividad agrícola en nuestro país.

6¿Qué va a cubrir la póliza?Cubrirá el exceso o deficiencia de lluvias, heladas, inundaciones, granizadas, vientos agresivos, deslizamientos, avalanchas y riesgos biológicos y fitosanitarios.

7¿Por qué esta medida rige únicamente con Finagro?El 90% de los productores del campo, acceden a créditos de la línea de Finagro, los cuales son recursos redescontados, una entidad bancaria no esta obligada a hacer cumplir esta norma ya que cada una de ellas cuenta con recursos propios.

8¿Qué aseguradoras ofertan la póliza?En principio en el país sólo hay una, se espera la participación de otras nacionales e internacionales.

9¿Cuál es su mensaje para el sector agro?Que la gente deje de pensar que la póliza es un gasto, porque realmente es una inversión.

10¿Cuál es la meta de este proyecto?
En Colombia sólo hay un 0,95% de hectáreas aseguradas y la meta es llegar al 50 por ciento. Juan Camilo Restrepo, Ministro de Agricultura y Dllo Rural.Archivo

FUENTE: REVISTA AGRONEGOCIOS EL ESPECTADOR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario