viernes, 26 de agosto de 2011

La Corporación CampoLimpio firma convenio con la Federación Nacional de Cafeteros para atender 220.000 caficultores


  • A través de capacitación y acompañamiento permanente, los caficultores colombianos aprenderán a inutilizar, recolectar y devolver los envases vacios de plaguicidas para una disposición final ambientalmente adecuada.  

  • El convenio espera la recolección de 1.000.000 de envases en un año, que serán reciclados en madera plástica para la construcción de un puente peatonal en Gramalote, Norte de Santander
La Corporación CampoLimpio, organización encargada del manejo ambientalmente adecuado de los envases vacíos de agroquímicos o plaguicidas en Colombia, firmó un convenio con la Federación Nacional de Cafeteros que busca atender a 220.000 caficultores en 587 municipios de la región, que fueron afectados por la Roya tras la Ola invernal de 2010. 

Los beneficiarios del proyecto que tiene como objetivo recuperar los cultivos de café, recibirán el acompañamiento total del producto desde su aplicación y el apoyo de la Corporación CampoLimpio que capacitará a agricultores, técnicos y funcionarios de los comités de cafeteros y cooperativas de caficultores. Los temas impartidos en las capacitaciones serán: normatividad, aprovechamiento del producto, triple lavado, manejo de las aguas residuales, manejo posconsumo de envases de plaguicidas, acopio en finca y disposición final de envases, en pro de la protección del medio ambiente y la salud de los agricultores.

Como una contribución a la sostenibilidad ambiental de las zonas cafeteras, la Corporación CampoLimpio espera recoger entre septiembre de 2011 y agosto de 2012, un millón de envases desechados que serán reciclados y transformados en madera plástica que se utilizará en la construcción de un puente peatonal en Gramalote, Norte de Santander, municipio que fue fuertemente afectado por la Ola invernal.

Según Myriam Ayala, Directora de la Corporación CampoLimpio “El programa es una solución ambiental, que busca afianzar el compromiso y la activa participación de todos los sectores de la cadena agrícola en el proceso de disposición adecuada de los envases vacios de agroquímicos. Además de retribuir con impacto social a la misma comunidad”.

En lo corrido del año la corporación ha capacitado 673 productores, técnicos y extensionistas de Café en 8 departamentos del país.  “Con el convenio estaremos fortaleciendo el trabajo con Jóvenes Caficultores, Comités de Cafeteros, Cooperativas de Caficultores y Federación Nacional de Cafeteros, a través de capacitaciones, incremento de cobertura, trabajo cercano con las certificadoras de cafés especiales e instalación de infraestructura de recolección” aseguró Ayala.

Durante el 2010 la Corporación CampoLimpio recolecto en Colombia 7,5 millones de envases, es decir, alrededor de 720.000 Kg que fueron retirados de zonas rurales y reciclados.

FUENTE: CROP LIFE LATIN AMERICA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario