lunes, 22 de agosto de 2011

Concha de Coco, oportunidad de negocio

La transformación de la concha de coco para uso industrial es una tendencia de negocio creciente en Colombia.

En el país se encuentra Ecolfibra; empresa dedicada a reciclar la concha de coco (generalmente quemada o botada al mar) y a producir y comercializar diversos subproductos en sus plantas en la región de Urabá, que se constituyen como una alternativa adicional al uso de fibras sintéticas y otros sustratos actualmente manejados en la industria y en la agricultura.

Su producción está dirigida principalmente a la Fibra de coco.

Industrias como la automotriz y la colchonera han empezado a utilizar como insumo la fibra de coco tras conocer los resultados de diversas investigaciones que concluyen que la fibra de coco, además de sus características de origen renovable y reciclable, presenta excelentes propiedades mecánicas, químicas y físicas que superan a las fibras del poliéster.

Actualmente la fibra de coco se perfila como un material versátil y perfectamente indicado para rellenos y acojinamientos industriales, además es utilizado también por el campo de control de suelos y bioingeniería.

Por otro lado la empresa también produce y comercializa el sustrato de coco y chips de coco que son altamente utilizados por el sector agropecuario. Y es que según estudios entre los sustratos agrícolas que se pueden conseguir en el mercado, el que mayor incremento de utilización presenta actualmente es el sustrato de concha de coco gracias a sus altos niveles de productividad que lo convierten en un sustrato atractivo para tratar los cultivos.

Beneficios de concha de coco para otros cultivos
El sustrato de concha de coco obtenido a partir de la trituración y cribado de la parte externa del fruto del cocotero resulta muy eficaz en todos los cultivos hortícolas en hidroponía, en plantas ornamentales, en el corte de rosas al interior o exterior de los invernaderos, en el cultivo de fresas y champiñones gracias a su capacidad de retención hídrica y simultánea capacidad de aireación que favorecen la liberación progresiva de nutrientes y el fácil enraizamiento.

La opinión
"El interés por materiales sustitutos como fibras naturales impulsarán proyectos que llevarán a la industria a una tendencia innovadora"
Sebastián Duque Suárez
Jefe Técnico de Ecolfibras S.A.S

2 comentarios: