miércoles, 15 de diciembre de 2010

ICA y Cadenas Productivas: unidos por la competitividad del sector agropecuario

  • Durante el primer encuentro participaron los representantes de 14 cadenas agrícolas y 3 pecuarias.
Bogotá, D.C., 3 de diciembre de 2010. Con el fin de garantizar los espacios para la realización de un trabajo concertado que apunte a mejorar las condiciones de producción en el sector agropecuario, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, iniciaron una serie de reuniones con los representantes de las Cadenas de la Producción Agropecuaria.
“Nuestro objetivo es conocer las necesidades que en materia sanitaria y fitosanitaria han identificado las cadenas productivas del sector agropecuario y trabajar todos apuntando hacia un mismo objetivo: mejorar la calidad sanitaria y fitosanitaria de la producción, con miras a lograr el acceso real a nuevos mercados”, dijo Teresita Beltrán Ospina, Gerente General del ICA.
Este primer encuentro contó con la participación de los Secretarios Nacionales de los Consejos de catorce cadenas agrícolas, incluyendo las de cacao, arroz, mango, cítricos, tabaco, fique, mango, hortalizas, algodón, panela, mora, caucho, papa y aguacate, y las pecuarias de carne-leche, porcícola y apícola.
Una de las solicitudes de los asistentes hace referencia al establecimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, específicas para cada cultivo, y manifestaron el interés de los productores en avanzar en el cumplimiento de las Resoluciones sobre BPA y Buenas Prácticas Ganaderas, BPG.
Adicionalmente, en especial los representantes de las cadenas agrícolas, expresaron su solicitud de fortalecer el proceso de inspección de la calidad de las semillas registradas y avanzar en el desarrollo de planes de manejo de plagas y enfermedades particulares, como pieza fundamental para el establecimiento de cultivos con condiciones fitosanitarias adecuadas.
De igual manera, se identificó la necesidad de fortalecer las acciones de divulgación que realiza el ICA para socializar sus normas y procedimientos, con el fin de lograr que cada vez más productores y eslabones de las diferentes cadenas los conozcan y los apliquen para su beneficio.
“Con este primer acercamiento identificamos que nuestro trabajo se debe enfocar a llegarle de una manera masiva al productor, porque es él quien debe conocer nuestra normatividad y aplicarla, para lograr que su actividad en el campo cumpla los estándares sanitarios y fitosanitarios establecidos”, concluyó Beltrán Ospina.

Fuente: ICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario