lunes, 20 de diciembre de 2010

Cambio climático sí afectará los cultivos; el tema se discutió en un foro del Iica

En Colombia, dijo el ICA, por lo menos el 80 por ciento de las especies cultivadas se afectarán.

Las discusiones sobre si existe el cambio climático han quedado en el pasado y hoy es indiscutible que se trata del fenómeno con mayores consecuencias par los próximos 20 años.

Los desastres naturales extremos son su manifestación más clara, con impactos en el agua y en la producción agrícola y pecuaria, pero también en su sanidad e inocuidad.

El aumento gradual de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, producto del uso de derivados petróleo, de la deforestación y del empleo de aerosoles, entre otros, ha generado una disminución en el tamaño de los glaciares y un aumento en el nivel medio del mar, lo que provoca inundaciones y una disminución del agua potable disponible, ambas con graves consecuencias en la producción de alimentos inocuos y en su disponibilidad.

“La seguridad e inocuidad del agua y de los alimentos están vinculadas; no podemos tener suficiente suministro de alimentos si no hay suficiente agua”, manifestó Lee-Ann Jaykus, profesora de la Universidad de Carolina del Norte y presidenta de la Asociación Internacional para la Protección de los Alimentos durante el foro técnico Cambio Climático: Posible impacto en la sanidad animal, vegetal y de alimentos, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica).

De acuerdo con Jaykus, el común denominador del problema es el agua.
Los cambios en este líquido a raíz del cambio climático impactan la vida humana, la producción de alimentos, de cultivos y a los animales, al ser la base de su alimentación. El agua también afecta la preparación de alimentos inocuos.

Enfermedades que se creía controladas, como el cólera, empiezan a resurgir producto de la contaminación y escasez del agua.
“La temperatura del agua, dos grados más cálida de lo usual, permite que pueda establecerse esta bacteria en lugares nunca antes afectados, lo que demuestra que la proliferación de plagas y enfermedades depende de factores ambientales”, explicó Jaykus.

Otro ejemplo es la salmonella –una bacteria que es causa común de enfermedades transmitidas por alimentos– cuya incidencia suele incrementarse después de los picos más altos de la temperatura ambiente.
Actualmente, existen más picos de temperatura, lo que ha generado que se presente con mayor frecuencia.

Jaime Cárdenas, del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se refirió a esta problemática en Colombia, donde aseguró que el cambio climático afectará el 80 por ciento de los cultivos y con ello a más de 3,5 millones de personas.
Cárdenas dio como ejemplo a la broca del café, que tiene un método de control asociado a la recolección.

“Si la temperatura y humedad relativa varían respecto a las acostumbradas, el ciclo de mantenimiento se acorta entre 20 y 25 días, lo que produce una reproducción masiva del insecto–plaga y difícil de controlar”, dijo el funcionario del ICA.

También, la cría de animales

Mo Salman, profesor de la Universidad de Colorado, habló sobre el impacto del cambio climático en la producción ganadera. Manifestó que si bien las producciones avícola y porcina se realizan en un ambiente cerrado, también se ven afectadas por el ambiente externo.

En este caso, las inundaciones, producto del cambio climático limitan la disponibilidad de tierra y de pasto para el alimento de los bovinos, lo que influye en la producción ganadera, además del problema de proliferación de plagas y bacterias mencionado.


FUENTE: PERIÓDICO PORTAFOLIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario