lunes, 20 de junio de 2011

"Estos equipos nos han permitido reaccionar rápido"

Andrés Campo, cañicultor del Valle del Cauca, ha tenido que valerse de la maquinaria agrícola para enfrentar la crisis invernal que ha perjudicado, significativamente, sus cultivos de caña de azúcar en la Hacienda Piles.

Por ello, considera que la maquinaria es fundamental reaccionar de forma rápida y atacar problemas puntuales. 

¿Cómo afectó la ola invernal sus cultivos?

La ola invernal afectó significativamente los cultivos de caña de azúcar ya que los ríos superaron los diques e inundaron las tierras. 
En la vereda Los Piles donde tengo los predios se inundaron 800 hectáreas, de las cuales 55 son mías. Se puede hablar de una pérdida del 80% de la cosecha. En el Valle se calculan 20.000 hectáreas pérdidas y afectadas.

¿Qué han hecho los agricultores para la recuperación de los terrenos?

Para la recuperación de los terrenos, en primera instancia, nos dispusimos a abrir diques para que el agua que está entrando por una parte alta vuelva y retorne a los ríos. Esta es la alternativa de menor costo para nosotros los agricultores. Posteriormente, iniciamos la reparación de los diques para mitigar riesgos y evitar que con el recrudecimiento de la ola invernal los cultivos se volvieran a afectar.

¿Cómo realizan la reparación de los diques?

La reperación de los diques se llevó a cabo con maquinaria agrícola. Por lo general, se usan retroexcavadoras, bulldozers, costales, big bags y utilizamos mano de obra.

¿De qué más les sirvió la maquinaria agrícola?

La utilización de maquinaria agrícola en todas las fases es de vital importancia. En primera instancia, para la reparación de diques con retroexcavadoras, para desinundar los terrenos debimos utilizar motobombas y, por último, los tractores para la preparación de los terrenos.

¿En cifras, cuáles han sido las pérdidas ecónomicas?

En esta ola invernal están calculadas pérdidas por cerca de $880 millones, sin tener en cuenta los trabajos en los cuales he venido invirtiendo en arreglo y reparación de diques para prevenir una inundación mayor.

¿Cuál ha sido la inversión en maquinaria agrícola?

En maquinaria propia la inversión la calculo en $75 millones, de los cuales en combustible y aceite se ha gastado unos $50 millones para poner a trabajar la maquinaria.

¿Cuál ha sido la inversión en alquiler de maquinaria agrícola?

En compañía de otros agricultores hemos invertido alrededor de $50 millones en maquinaria alquilada y en las zona estamos realizando trabajos para evitar futuras inundaciones que nos afecten otras áreas que, hasta el momento, no han sido afectadas.

¿Importancia de maquinaria para efrentar la emergencia invernal?

La maquinaria nos ha permitido reaccionar rápidamente y atacar problemas puntuales de una forma más eficiente y en menor tiempo. Así evitamos una afectación económica mayor


fuente: AGRONEGOCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario