jueves, 7 de abril de 2011

Caficultura del Valle se fortalece


El Valle del Cauca se consolida como un departamento cafetero con la puesta en marcha del convenio entre el Comité Departamental de Cafeteros y la Gobernación del Departamento, para poner en marcha un proceso de renovación cafetera en la región.

Dicho convenio busca renovar 7.500 hectáreas de café con la variedad castillo, resistente a la roya, lo que permitirá incrementar la producción, renovando así los cafetales envejecidos y/o con variedades susceptibles.

Héctor Fabio Cuéllar, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Valle manifestó que "este convenio lo que hace es consolidar la caficultura como un renglón de los más importantes en lo agrícola en el departamento del Valle.

El dirigente gremial recordó que de los 42 municipios que tiene el Valle del Cauca, 39 son cafeteros y enfatizó que la caficultura está a lo ancho y largo del departamento.

"Este es un departamento cafetero, aquí hay actividades agrícolas muy importantes, pero sobre las dos cordilleras la actividad cafetera es la más importante en la región. La caficultura siempre ha estado presente en el desarrollo no solamente en lo local de cada uno de estos pueblos cafeteros sino en lo regional, y alrededor del Valle del Cauca se destacan zonas por diferentes actividades en el tema cafetero.
Aquí hay municipios importantes por las tasas o por los tipos de café en concursos que tenemos nosotros, se destacan a nivel local e internacional", manifestó Cuéllar.

Según datos entregado por el directivo, el Valle es el 8.5% de la producción nacional, el año pasado se estuvo alrededor de los nueve millones de sacos, le aportó a la economía aproximadamente 780 mil sacos de café, y hay un aporte importante en el contexto nacional y una participación en lo local en la generación de empleo. "El café es un gran generador de riqueza en la región", dijo Cuéllar. 

Liderazgo
El manejo de la caficultura en el Valle del Cauca se ha venido manejando a través de microcuencas, propuesta que ya comienza a replicarse en zonas de Quindío y Antioquia, lo que convierte a los cultivadores de café de este departamento en líderes en procesos de organización y refuerzan su vocación cafetera.

"El manejo por microcuencas ha sido la nueva orientación de la caficultura en el departamento del Valle, estoy completamente convencido que nos va a colocar como líderes en el país, no por el tamaño, sino por el manejo y la orientación", dijo Héctor Fabio Cuéllar.

El Valle del Cauca tiene aproximadamente más de 200 micro cuencas, de las cuáles 150 están con caficultura, según datos del Comité de Cafeteros.

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros indicó que en el 80% de las micro cuencas del Valle hay caficultura y destacó la importancia de la información sobre las micro cuencas que tienen entidades como Corpocuencas y Cinara y dijo que aprovechando la información existente, el propósito es darle la orientación que pueda diferenciar la caficultura del Valle  con la del resto del país.

"Somos pioneros y hemos alcanzado desarrollos interesantes.Hoy nuestros técnicos manejan la caficultura por micro cuenca, y lo que queremos es darle integralidad, tenemos un propósito hacer una caficultura sostenible, fortaleciendo también la participación de los productores", explicó el directivo.

El directivo dijo que lo anterior le da una integralidad al manejo de la actividad, no solamente manejamos la caficultura por micro cuencas, buscando la sostenibilidad en lo económico, sino en lo social, que es un elemento muy importante, y en lo medioambiental. Detrás del proyecto lo que hay es una serie de actividades de vital importancia para el futuro de la actividad agropecuaria y cafetera del Valle del Cauca.

El convenio
Al referirse al convenio del Comité de Cafeteros con la Gobernación del Valle, al que ya se han sumado 19 de los 39 municipios cafeteros, Héctor Fabio Cuéllar expresó que su importancia radica en que va a ser un gran generador de empleo en la región, ya que son 39 millones de colinos que van a permitir renovar unas 7.500 hectáreas de café. Por lo menos seis mil empleos directos se generan con esta iniciativa que ya está en marcha.

Además, indicó que se va a mejorar el ingreso de los productores porque se van a renovar las plantaciones tradicionales o envejecidas por la variedad castillo, que es resistente a la roya, con muy buena producción.

"Cuando la economía del cafetero se mejora, también mejora la economía de los municipios cafeteros", explicó el dirigente.

En el convenio, la gobernación está colocando más de $500 millones, el comité $800, para un convenio de $1.350 millones, recursos que van a llegar a la zona rural del departamento.

La iniciativa está dividida en cuatro fases, que se desarrollarán durante un año y se entregarán 39 millones de colinos a los cunicultores de la región.

"Vamos a entregar el material vegetal, crédito para renovación, alrededor de cinco mil hectáreas se harán con crédito que tiene un incentivo del 40%, es decir un crédito de seis millones de pesos por hectárea o del $1.200 por árbol, si son cinco mil árboles por hectárea son $6 millones, si son cuatro mil árboles son $4 millones 800, un incentivo del 40% dos años de periodo de gracia sin intereses, si son cinco mil hectáreas de las más de siete mil hectáreas que van a utilizar el crédito quiere decir que van a llegar $30 mil millones a la zona rural para ser utilizado en este proceso de renovación en este programa", dijo el director ejecutivos del Comité Departamental de Cafeteros.

Cuéllar agregó que "en esta alianza el gran ganador es el Valle del CaucaCauca, se fortalece la caficultura, los municipios porque se mueve el comercio y los recursos del municipio".
Así mismo, destacó que "cómo en una alianza público privada podemos fortalecer el sector agropecuario, en este caso el cafetero en el Valle del Cauca. Es un paso muy interesante, porque en el Valle del Cauca este comité ha orientado la caficultura por micro cuencas".

Fuente: Diario de Occidente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario