martes, 12 de abril de 2011

Auge de venta ilegal de semillas

Pese a la legislación y a las campañas para concientizar a los productores, no se detiene.


La Asociación Colombiana de Semillas (Acosemillas) denunció que, durante el 2010, el comercio ilegal de semillas en el país sumó cerca de 100.000 millones de pesos.


Ante esta situación, el gerente del gremio de las empresas semilleras, Juan Manuel Monroy, pidió al Ministerio de Agricultura y al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que hagan cumplir la resolución 970 de 2010, que protege el régimen de certificación de semillas y todas las normas relacionadas con propiedad intelectual de las obtenciones vegetales. Además, la Ley 1032 de 2006, que reformó el artículo 306 del Código Penal, protege a las compañías semilleras y castiga a los infractores con penas que van desde una multa de 1.500 salarios mínimos y hasta ocho años de cárcel. Ahora, el dirigente gremial denunció que este fenómeno comercial ilegal ha venido incrementándose con el paso de los años, pues a mediados de la década era un flagelo en los departamentos de Meta y Casanare y hoy se ha extendido a Tolima y Huila. En cuanto a los cultivos afectados, la ilegalidad afecta a los de arroz y, en menor grado, al de soya.


Ahora se descubrió que hay volúmenes altos, aún no determinados, de semillas de hortalizas, de contrabando, procedentes de Venezuela, Perú y Ecuador. Un vocero de una de las compañías semilleras afectadas, destacó que esto ha venido presentándose desde hace no menos de un año. “A esto se suman otros insumos agrícolas como los plaguicidas y la droga veterinaria”, añadió Juan Manuel Monroy. Además de ser un problema comercial, la ilegalidad en el comercio de semillas ha tenido dos consecuencias, la merma en la venta de semillas legales y el incremento de plagas, como la bacteria Burkholderia glumae y un ácaro llamado spinky, proveniente de Centroamérica.Los dos aspectos –dice Acosemillas– preocupan a la industria, pues inciden en la producción y la productividad de los cultivos y el agro.


FUENTE: 
JUAN C. DOMÍNGUEZ
ECONOMÍA Y NEGOCIOS PORTAFOLIO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario