lunes, 29 de noviembre de 2010

Recursos para el RUT


El ministro de agricultura, Juan Camilo Retrepo, anunció una inversión de 50 mil millones de pe
sos para la recuperación de los distritos de riego afectados por la ola invernal.

La declaració la hizo durante el Congreso Nacional de Infraestructura, que se realiza en Cartagena.


El funcionario afirmó que parte de esos recursos serán invertidos en el distrito del norte del Valle que abarca los municipios de Bolívar, Roldanillo, La Unión y Toro.


El ministro agrego que con los recursos del crédito de emergencia anunciado por el gobierno se implementaran programas de recuperación agrícola en las 170 mil hectáreas afectadas por el invierno en todo el territorio nacional.


"El materia de alimentos, el país está bien abastecido, lo que tenemos es problemas de transporte por los cierres parciales y totales de las vías.


Sin embargo, el gobierno está preparado para importar alimentos si es necesario" afirmó retrepo.

Tragedia anunciada
Los alcaldes de estos municipios del distrito RUT habían denunciado en diciembre del 2009 el deterioro en el que se encontraba el dique.


"Si el invierno que se avecina, es igual de intenso al verano que tenemos en la actualidad, el dique no va a resistir y el río Cauca, inundará todas las tierras cultivables del RUT.


Esto será una tragedia económica y social sin precedentes que no solo afectará a los municipios que hacen parte del Distrito R.U.T , si no a toda la región y el país, pues aquí se produce el 35% de las frutas y verduras que se consumen en Colombia" dijo Jhon Willian Alba León, Alcalde de Roldanillo a finales del año pasado.


Los mandatarios solicitaban una inversión de 3.000 millones de pesos para realizar las obras de mitigación que se requieren.

Datos y cifras

El distrito de Riego R.U.T . Lo componen los municipios de Roldanillo, LA Unión y Toro.
Fue construido hace 50 años, con el fin de controlar inundaciones del río cauca, para riego del los cultivos y para drenaje.
10.200 hectáreas hacen parte del distrito.
El 70% de la economía de la región se deriva del distrito RUT.
44 Kilómetros mide el dique marginal de distrito y atraviesa los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro.


Fuente: Diario de Occidente


No hay comentarios:

Publicar un comentario