viernes, 25 de mayo de 2012

Uso de plasticultura en los cultivos incrementa la productividad


El uso racional de los plásticos sintéticos en el sector agro es cada vez más generalizado por los beneficios que le trae a los cultivos como la prevención de plagas. Este uso que se le da a los polímeros en la agricultura se le llama plasticultura, la cual permite un mejor desarrollo en la producción agrícola.
A nivel mundial la mayor parte de este producto se utiliza como cobertura o en instalaciones anexas.
'La plasticultura como tecnología es importante, porque además de incrementar la productividad se logran cosechas de mejor calidad para el consumidor y se puede competir en los mercados internos y externos. También es valiosa en el desarrollo socioeconómico, así como en la modernización del agro', señaló Octavio Arcila, gerente de Corpoagro.
Existen materiales plásticos destinados a la protección de frutas para una gran variedad de cultivos, tales como: musáceas, piña, mango, guayaba, uva y guanábana.
Sin embargo, la plasticultura es utilizada en todo tipo de cultivos, debido a que es una técnica muy antigua. Anteriormente consistía en colocar materiales como paja, aserrín o cáscara de arroz cubriendo el suelo con el fin de proteger al cultivo y al suelo de los agentes atmosféricos, promover cosechas precoces, mejorar rendimientos y calidad de los productos. Pero con el paso del tiempo se desarrollaron las películas de polietileno, que hoy es el material más usado porque es flexible, impermeable, no se pudre y no es atacado por los microorganismos.
'Nosotros utilizamos el plástico blanco para los semilleros porque aumenta la temperatura, la luminosidad y evita la acumulación de aguas lluvias en estos lugares. En los surcos o acolchados ponemos el plástico y es en la parte donde nos beneficiamos porque al aumentar la temperatura permite desinfectar el suelo. El plástico negro ayuda a impedir el proceso de fotosíntesis en la maleza que le roba agua y nutrientes a las plantas', resaltó Henry Llano, productor de stevia.
El plástico también es utilizado en invernaderos en donde se aplican materiales fotoselectivos, de larga duración, con difusor de luz, térmicos, antialgas, antigoteo y con paso de luz controlado, con el fin de proveerle al cultivo el ambiente idóneo para su desarrollo.
Según Milton Morales, productor de melón en el Huila, el plástico permite que a esta fruta no la ataquen las plagas y evita la aparición de maleza. Para este caso se utiliza el plástico negro plata.
Aparte del control de plagas, la plasticultura tiene otros beneficios como: menor mano de obra en el control de maleza, eficacia en la utilización de fertilizantes, mayor productividad por hectárea (incrementos hasta del 30% en producción), uso racional del agua, cosechas más limpias, evita la pérdida de suelos por erosión y le da mayor precocidad al cultivo por aumento de fotosíntesis. 'El plástico negro ayuda a impedir el proceso de fotosíntesis en la maleza, que le roba agua y nutrientes a las plantas. También lo utilizamos como secador solar para deshidratar la stevia y venderla', asegura Llano.
La disposición de los desechos es importante
Debido a normas del medio ambiente sobre la recolección del material pos cosecha, se debe hacer el cerramiento de la cadena de recolección acorde a la resolución 693 del 19 de abril de 2007. Una vez la fruta haya sido cosechada se debe recoger la bolsa de campo. 'El plástico, por ser contaminante, es necesario recogerlo y reciclarlo', dijo Henry Llano, productor de stevia. Ante las condiciones climáticas adversas que se están presentando, la agricultura debe trabajarse bajo condiciones controladas. Dadas estas variables, la plasticultura está alcanzando alta importancia al amortiguar los costos de instalación y mantenimiento de los cultivos durante todo el periodo vegetativo, minimizando los riesgos por condiciones climáticas que puedan tener efectos económicos grandes y hasta la quiebra

lunes, 7 de mayo de 2012

TRIPS EN SOJA


El pequeño gran devorador de la Soja

  • Según el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, los altos periodos de sequía en distintas zonas de este país, ha permitido la propagación masiva de los trips en los cultivos de Soja en la región.
  • En la última década los trips de la soja se han vuelto una de las plagas de mayor cuidado para los productores de esta leguminosa.
  • Los trips incrementan su población en muy pocos días, es indispensable un rápido tratamiento y una constante observación a los cultivos para evitar su propagación.
  • Las larvas completan su ciclo a fase adulta en el suelo y la reaparición de la plaga es muy rápida ya que los adultos emergen de 5 a 7 días.





¿Cuáles son los síntomas que presenta los cultivos infestados?

Los trips de la Soja pueden causar daño directo e indirecto:

Daño directo, por el raspado de tejidos del insecto adulto se incrementa la pérdida de agua de las plantas y, en condiciones de sequía del suelo, se deshidratan y se marchitan más. Con grandes cantidades de trips por hoja (40-50), éstas envejecen prematuramente y pueden caer de la planta.

Sin embargo, el verdadero daño que influye sobre el rendimiento del cultivo lo provocan las ninfas. Estas al permanecer tres semanas o más alimentándose en la cara inferior de la hoja, destruyen la capa cerosa que la planta produce para protegerse de la deshidratación, lo que aumenta la tasa de transpiración y la pérdida de agua dentro del tejido vegetal.

Se produce también un trastorno en la apertura estomática con lo que el daño es aún mayor. La consecuencia es el envejecimiento prematuro de las hojas y su caída anticipada.

Daño por las heridas causadas, “las heridas causadas en las hojas pueden ser una vía de entrada de agentes causales de enfermedades (hongos, virus, bacterias)”


¿Qué mecanismos de control existen para controlar la aparición de la plaga y/o erradicarla del cultivo?
(Control Cultural, Mecánico y Químico)
El control químico es el método más eficiente. Las innovaciones en productos que actúan por penetración en la lámina de la hoja, ofrecen tecnologías que logran ‘translaminar’ al lado opuesto, donde están las ninfas que causan los mayores daños.




FUENTE : CROPLIFE