lunes, 7 de mayo de 2012

TRIPS EN SOJA


El pequeño gran devorador de la Soja

  • Según el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, los altos periodos de sequía en distintas zonas de este país, ha permitido la propagación masiva de los trips en los cultivos de Soja en la región.
  • En la última década los trips de la soja se han vuelto una de las plagas de mayor cuidado para los productores de esta leguminosa.
  • Los trips incrementan su población en muy pocos días, es indispensable un rápido tratamiento y una constante observación a los cultivos para evitar su propagación.
  • Las larvas completan su ciclo a fase adulta en el suelo y la reaparición de la plaga es muy rápida ya que los adultos emergen de 5 a 7 días.





¿Cuáles son los síntomas que presenta los cultivos infestados?

Los trips de la Soja pueden causar daño directo e indirecto:

Daño directo, por el raspado de tejidos del insecto adulto se incrementa la pérdida de agua de las plantas y, en condiciones de sequía del suelo, se deshidratan y se marchitan más. Con grandes cantidades de trips por hoja (40-50), éstas envejecen prematuramente y pueden caer de la planta.

Sin embargo, el verdadero daño que influye sobre el rendimiento del cultivo lo provocan las ninfas. Estas al permanecer tres semanas o más alimentándose en la cara inferior de la hoja, destruyen la capa cerosa que la planta produce para protegerse de la deshidratación, lo que aumenta la tasa de transpiración y la pérdida de agua dentro del tejido vegetal.

Se produce también un trastorno en la apertura estomática con lo que el daño es aún mayor. La consecuencia es el envejecimiento prematuro de las hojas y su caída anticipada.

Daño por las heridas causadas, “las heridas causadas en las hojas pueden ser una vía de entrada de agentes causales de enfermedades (hongos, virus, bacterias)”


¿Qué mecanismos de control existen para controlar la aparición de la plaga y/o erradicarla del cultivo?
(Control Cultural, Mecánico y Químico)
El control químico es el método más eficiente. Las innovaciones en productos que actúan por penetración en la lámina de la hoja, ofrecen tecnologías que logran ‘translaminar’ al lado opuesto, donde están las ninfas que causan los mayores daños.




FUENTE : CROPLIFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario