lunes, 20 de febrero de 2012

‘Estamos buscando acceso de 24 productos más a EE. UU.’: ICA

La producción de aromáticas se ha identificado como de alto potencial en los mercados norteamericanos.

Los mercados de Canadá y Estados Unidos en materia agropecuaria no son nuevos para Colombia. El segundo representa la mitad de las ventas del sector al exterior, con un promedio de ventas de 1.900 millones de dólares anuales.
Por su parte, con Canadá, aunque más incipientes, se registran exportaciones cercanas a los 150 millones de dólares anuales, con una tendencia creciente. Ahora, se espera que con los tratados de libre comercio firmados con los dos países dinamicen aún más esos mercados. 
Acerca de si el país está listo en materia fitosanitaria para aumentar las exportaciones, Teresita Beltrán, gerente del ICA, habló con Portafolio. 
¿Colombia sí está preparada para responder a las exigencias del mercado?
Sí. Los resultados comerciales reflejan la capacidad que tiene el país para responder a la demanda internacional de productos agropecuarios, evidenciando el esfuerzo empresarial de varios años para lograr condiciones de competitividad, basadas en inversión en paquetes tecnológicos, infraestructura productiva y logística, entre otras variables.
¿Hoy, qué productos pueden entrar sin restricciones a esos países? 
No debe hablarse de restricciones de acceso, sino de medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) para proteger el status del país importador. En el caso de Estados Unidos, en frutas y hortalizas frescas hay 80 productos admitidos desde Colombia y a 17 de ellos se les exigen tratamientos físicos y/o certificado fitosanitario de procedencia de zonas libres de plagas.
Otro de los productos admitido sin requisitos especiales a Estados Unidos, son las flores, para las cuales únicamente procede la inspección y el control en puertos para 56 géneros diferentes. 
Con relación a Canadá, por sus condiciones climáticas hay una menor exposición a la introducción de plagas y enfermedades tropicales, lo que significa una amplia gama de productos de interés para el país, que no tienen requisitos fitosanitarios como los frutales tropicales (aguacate, banano, lima, limón, mango, papaya, piña, etc.) y los cítricos. Incluso no requieren de certificado fitosanitario, ni permiso de importación. 
¿Sobre cuáles productos se está trabajando para que sean aprobados?
En 24, para el acceso a Estados Unidos, entre ellos aguacate, melón, sandía, pimentón, curuba, las pasifloras, tomate de árbol, limonaria, salvia, espinaca y acelga. 
¿Cuántos protocolos fitosanitarios ha firmado Colombia con Estados Unidos y Canadá?
Con Estados Unidos se han firmado seis protocolos sanitarios y fitosanitarios para exportación de gelatina bovina, harina de pescado, semen de equino, arándanos, papaya y pitahaya en rodajas. Con Canadá seis para importación de porcinos vivos para reproducción, semen de porcino, bovinos vivos para reproducción, carne bovina, equinos y hemoglobina de origen porcino.
¿Qué es un protocolo sanitario y fitosanitario?
Es el conjunto de requisitos sanitarios y/o fitosanitarios y documentales establecidos para el ingreso de un producto agropecuario a un tercer país. Normalmente resulta de un trabajo conjunto entre las autoridades nacionales de los países involucrados, previa evaluación de riesgo de plagas y enfermedades, así como las medidas de mitigación asociadas.
¿Qué productos no aceptan esos mercados?
El acceso de un producto agropecuario a estos o a cualquier mercado mundial, depende del nivel de riesgo de introducción de plagas y enfermedades que puede generar el ingreso del producto y sus efectos para la salud humana y para la producción interna.
Por eso, la admisión de cualquier producto agropecuario en un mercado requiere una evaluación de riesgos previa, para determinar los riesgos y se establecen las medidas para su mitigación y control, que se definen como los requisitos y condiciones que el producto debe cumplir para la importación.

FUENTE: PORTAFOLIO 

¿A qué tipo de productos les cierran las puertas?
En el ámbito del comercio exterior, ningún país cierra sus puertas. Debemos entender que en materia de ingreso de productos agropecuarios a un nuevo territorio se incurre en el riesgo de trasladar plagas y enfermedades que no se encuentran presentes en el país receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario