miércoles, 2 de febrero de 2011

DESCRIBEN 10 ESPECIES DE INSECTOS

Con la publicación de un trabajo en la revista internacional Zootaxa, el investigador de Corpoica Demian T. Kondo, presentó a la comunidad internacional el resultado de un estudio, mediante el cual describió 10 nuevas especies de insectos escama y re-describió otras siete asociadas con hormigas, abejas sin aguijón y el sistema radicular de cultivos como abacá, banano, orquídeas, pala de aceite, piña y uva.

Según lo explicó Kondo, las escama s son insectos relacionados con los áfidos y chinces; son muy pequeñas y ocasionan daño a las plantas succionando la savia de las hojas, ramas, tronco, raíces y frutos. La importancia de su descripción científica consiste en que es el punto de partida para definir tecnologías y modelos de manejo sostenible y competitivo de los cultivos. Para los ecólogos son resultados vitales para estudiar interacciones tritróficas: planta-escama-hormiga.

Entre las diez especies descritas, la llamada Cryptostigma rhizophilum se considera una plaga potencial y ataca las raíces de varias plantas de importancia económica como el banano, orquídeas, palma de aceite y piña. Otra especie, C. silveirai (hempel), es una plaga importante en brasil, donde causa grandes daños a la vid, atacando sus raíces.

Fuente: Revista Agronegocios, periódico la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario