miércoles, 14 de noviembre de 2012

Avances agrícolas premiados en el World Food Prize


El micro-riego de cultivos en zonas áridas y una investigación sobre el agua subterránea como recurso para el campo, fueron las iniciativas premiadas este año en el World Food Prize, galardón que es reconocido como el Premio Nobel de la Alimentación y la Agricultura.

El premio "World Food Prize" fue entregado este año al Dr. Daniel Hillel, por el trabajo de  décadas para la implementación de un sistema nuevo de llevar agua a los cultivos en las regiones de tierras áridas y secas, llamado "Micro-riego". Iniciativa que sentó las bases para maximizar el uso eficiente del agua en la agricultura, incrementar el  rendimiento de los cultivos y minimizar la degradación del medio ambiente en Israel, Medio Oriente y otras regiones del mundo.  

El primer logro del Dr. Hillel con la micro irrigación, fue demostrar que los agricultores ya no necesitaban depender de la capacidad del suelo para almacenar agua, ya que con este sistema podían hidratar los cultivos con el agua necesaria para su crecimiento e irrigarlos constantemente.  

En segunda medida, sus estudios indicaron que las plantas crecen mejor en suelos continuamente húmedos, obtenidos exclusivamente a través de micro-riego, por lo tanto hay mayor rendimiento que en los cultivos que utilizaban métodos de riego por aspersión.

El uso de menos agua en la agricultura por unidad de tierra no sólo conserva el recurso escaso en las regiones áridas y semi-áridas, sino que genera "más cosecha por gota", en toda clase de cultivos.  

Mediante la integración de principios científicos, el diseño de aplicaciones prácticas y lograr un amplio alcance hacia los agricultores, comunidades, investigadores y formuladores de políticas agrícolas en más de 30 países, el Dr. Daniel Hillel ha impactado las vidas de millones de personas alrededor del mundo.

La joven científica Aditi Mukherji, de la India, cuya investigación sobre los recursos de agua subterránea en la agricultura condujo a importantes cambios que beneficiaron a miles de campesinos en Bengala Occidental, recibió el premio "Norman Borlaug a la investigación en campo" de la Fundación Rockefeller. Este es un nuevo galardón que reconoce un logro de impacto regional o internacional basado en proyectos científicos en pro de la agricultura y la producción de alimentos, además de entregar un aporte de 10.000 dólares para el desarrollo del proyecto.

La investigación combinada con políticas públicas de Aditi Mukherji condujo a la promulgación de dos importantes cambios de política en la India en los últimos dos años. Uno fue la eliminación de un permiso para el funcionamiento de bombas de riego, y el segundo, fue la reducción del costo de la electrificación de esas bombas.  Como resultado, los agricultores tienen ahora fácil acceso a la utilización de aguas subterráneas para el riego e intensificar sus sistemas de cultivo, obtener mejores condiciones de vida y salir de la pobreza.

El Premio Mundial de la Alimentación ha sido otorgado en Latinoamérica a la mexicana Evangelina Villegas en el 2000, al brasilero Alyson Paulinelli en el 2006 y en 2011 al expresidente, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Fuente: Croplife Latinoamerica