lunes, 28 de marzo de 2011

Aguacate inversión por árbol es $90.000

De la bandeja paisa, entre otros platos típicos, el aguacate colombiano saltó a los exigentes comedores europeos.
Desde hace dos años productores nacionales de esta fruta, básicamente de Antioquia y Tolima, vienen incursionando, aún poco pero seguro, en el mercado de las exportaciones, básicamente, a Holanda y Francia.

Los europeos son tradicionales consumidores de este alimento y se abastecen de México, Perú Chile, Israel y algo de Asia. Pero, a juzgar por la aceptación que ha tenido entre los exigentes paladares del viejo continente el aguacate producido en Colombia, específicamente el variedad Hass (tipo exportación), lo que hay es un mercado en potencia para los aguacateros colombianos que están aumentado las áreas tecnificadas.

Según datos del Ministerio de Agricultura, en Colombia hay sembradas, al corte de 2010, 22.393 hectáreas de aguacate y la producción promedio en toneladas fue de 232.644 con un rendimiento de 10,4 toneladas por hectárea. En 2004 había 15.660 hectáreas con una producción de 170.300 toneladas.

Los principales departamentos en producción de esta fruta son Bolívar (Montes de María fuertes en el aguacate criollo), Tolima, Antioquia, Eje Cafetero, Santander, Cesar y Valle del Cauca.

El aguacate de la bandeja paisa es conocido como criollo (se da naturalmente y no es intervenido), aunque también acompañan este y otros platos típicos variedades injertas como Reed, Choquette, Lorena, Trinidad y Fuerte que se producen y consumen en el país. Pero el Hass, cultivado en el trópico, de contextura pequeña y conocida como la 'dosis personal', es apetecido por los europeos por sus altos contenidos de grasa, nutrientes y su exquisito sabor. 

Sólo en Hass hay cultivadas en el país 7.478 hectáreas con una producción, aproximada, de 75.00o toneladas de las que aún muy poco se exporta, pero con tendencia a crecer. Según Proexport entre enero y noviembre de 2010 se vendió en el exterior US$107.634, 98% más que en el mismo periodo de 2009.

La Asociación de Productores de Aguacate de El Retiro (Antioquia), Aproare Sat, es una de las empresas (no más de dos) que en Colombia exporta la fruta. Tiene agremiados a unos 500 productores y crearon una marca, Hass Colombia, con la que se están haciendo conocer en el mundo.

"Este año vamos a exportar 400 toneladas directamente", dijo uno de los socios de la entidad, Jairo Alberto Arango, quien también es jefe de la planta empacadora de aguacate de Aproare, la primera del país. El precio por kilo de aguacate en el mercado es en promedio de $1.500 y algunos productores dicen que han alcanzado rentabilidad de hasta 75%. Por ello, dice Héctor Iván Trujillo, un agrónomo y aguacatero de Chinchiná (Caldas), algunos cafeteros han diversificado o abandonado este cultivo por el aguacate donde ven un mejor futuro.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Tres cultivos afectados por el invierno

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reiteró que la continuidad de la ola invernal está afectando los cultivos de banano, café y cacao, por la presencia de las plagas.
Aunque no se tiene un inventario de áreas afectadas, se supone que en café son las áreas que aún no se han renovado y, en cacao y banano, las que no han sido sembradas con clones resistentes a estas plagas.
“Estamos financiando los costos de controlar estas enfermedades en los cultivos, dijo el Ministro”.
Esas ayudas están estimadas en 90.000 millones para el sector cafetero y 4.000 millones de pesos para el sector cacaotero.
Para banano, hay un programa de control (similar) en marcha.

sábado, 12 de marzo de 2011

PRODUCTO NUEVO

Ingresa al portafolio de Proficol el producto QUORUM,  es un fungicida sistémico, traslaminar, con acción protectante y antiesporulante, que es asimilado rápidamente en los tejidos de las plantas, con distribución acropétala desde la raíz hasta las hojas en crecimiento. Protege las plantas durante la penetración y la formación de haustorios de los hongos patógenos. QUORUM 480 WG  afecta la formación de la pared celular del patógeno, inhibiendo la biosíntesis de fosfolípidos, que son arte fundamental de la pared celular, también impide que el patógeno pueda obtener la energía necesaria para realizar sus procesos vitales.


Nombre:  QUORUM 480 WG
Tipo de producto: Fungicida
Grupo Químico: Amidas del Ácido Carboxílico/Cloronitrilo
Formulación: Gránulos Dispersables en agua.
Ingrediente activo: Dimetomorph + Chlorothalonil.
Concentración: Dimetomorph 80 g/Kg-Chlorothalonil 400 g/Kg.
Categoría Toxicológica: III – Medianamente Tóxico.
Cultivo: Vid, papa, cebolla y tomate.
Target: Mildeo, Gota y Cenicilla
Presentaciones: 850 gramos

lunes, 7 de marzo de 2011

ICA establece medidas para controlar moscas

La mosca de fruta es la principal plaga de los frutales en el mundo, ya que causa pérdidas en la producción.

Las moscas de la fruta se caracterizan por ser la principal plaga de los frutales en Colombia y en el mundo, ya que perforan los frutos, por tanto, causa pérdidas en la producción. 

Es así como los países compradores de frutas restringen la importación de productos provenientes de zonas donde la plaga está presente. 
Por ello, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a través de la Resolución 001 de 2011, estableció las medidas fitosanitarias para controlar y disminuir la presencia de moscas de la fruta en las distintas especies frutícolas. 

El objetivo es lograr áreas de baja prevalencia de la plaga y que los fruticultores disminuyan los daños ocasionados por ésta para, de esta forma, lograr una producción de frutos con alta calidad fitosanitaria y con posibilidades de comercialización en los mercados especializados nacionales e internacionales.

Aunque estas medidas solo aplicaban para ocho municipios de Boyacá, el Instituto decidió establecerlas en todo el país, porque identificó zonas con altos niveles de presencia de moscas, tras la vigilancia y el monitoreo.

En la actualidad, Santander y Tolima son los departamentos con más áreas afectadas por la presencia de moscas, principalmente en huertos con mal manejo y árboles de patio como guayaba y mango, respectivamente.

"El Instituto capacitará a los productores en el manejo integrado de la plaga, sustitución, renovación o erradicación de los cultivos para evitar que continúen siendo focos de diseminación de las moscas de la fruta", señaló Teresita Beltrán Ospina, la gerente general del ICA.


FUENTE : REVISTA AGRONEGOCIOS