martes, 8 de octubre de 2013

La Agricultura Colombiana Debe Someterse a un Gran Proceso de Reconversión

  • El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde afirma que no se pueden seguir estimulando cultivos de simple sobrevivencia.
  • Señala que los acuerdos agrarios se están cumpliendo con una voluntad de trabajo muy grande por parte del Gobierno.
La agricultura colombiana debe y tiene que ser sometida a un proceso de gran reconversión, afirmó hoy el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde.
“No podemos seguir estimulando el desarrollo de cultivos que le dan simple sobrevivencia al campesino” señaló el titular de la cartera agropecuaria.
Dijo que el agricultor debe tener la capacidad de crecer y la posibilidad de progresar y que para eso se deben crear las condiciones que dirigidas a una agricultura dinámica que permita que la pobreza extrema rural, que bordea el 50%, desaparezca.
“Eso dinamizaría la economía del país por si sola y le daría a los campesinos unas posibilidades de crecimiento, de desarrollo y de mayor bienestar”, agregó el titular de la cartera agropecuaria en el marco del encuentro mundial algodonero que se adelanta en Cartagena.

Dijo que en ese propósito, en el de la gran reconversión, ya está trabajando el Gobierno y en ese sentido anunció que se fortalecerá la asistencia técnica, se trabajará con el Sena y las Universidades y con el Ministerio de las TIC para llevar educación y capacitación a los campesinos.
Dijo que se trabajará también, con mucho cuidado, en el tema de precios y de mercados.
“Que en la medida en que los campesinos tengan la capacidad de sacar sus productos, cuando el mercado lo requiere, sean compensados bien por eso mercado”, indicó Lizarralde.
Puso como ejemplo el caso de la papa que cuando se saca de la tierra se paga al precio que determine en ese momento la oferta.
Otra cosa es, explicó el ministro, cuan la papa se puede precocer o congelar y se va sacando en la medida en que el mercado lo exija.
El ministro se refirió al desarrollo de los compromisos agrarios adquiridos recientemente y señaló que con una gran dosis de voluntad de trabajo del Gobierno, los mismos se están cumpliendo.

Explicó que existen unos compromisos que se están cumpliendo de forma inmediata y en otros, que requieren de decisiones de organismos internacionales como los relacionados con el comercio exterior, se está avanzando.
Insistió en que la disposición del Gobierno para cumplir lo acordado es total y que en esa tarea se dedicará todo el tiempo que sea necesario.