martes, 3 de julio de 2012

Norte del Valle: Cluster de Frutas Tropicales


El ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que las posibilidadeshortifrutícolas de la región son un importante punto de desarrollo para el Departamento.
“El Norte del Valle del Cauca puede ser un clúster, quizás el más importante, de cara a los nuevos mercados que se están abriendo al TLC y a Europa donde se está demandando mucha fruta tropical”, puntualizó Restrepo.
Así mismo hizo referencia a las facilidades y beneficios que ofrecen las tierras de los Llanos Orientales colombianos, las cuales se han puesto en la mira de los grandes fondos inversionistas del sector agropecuario a nivel nacional e internacional.
La accesibilidad y las condiciones del terreno, así como su condición de multicultivo, donde se puede sembrar desde caña de azúcar, palma de aceite hasta cereales como arroz y maíz, hacen de esta zona un atractivo para la industria agropecuaria por excelencia. El futuro de la frontera agrícola nacional, y porqué no decirlo, del mundo, está en alto grado en la Orinoquia colombiana.
Por esto el Ministro aseguró que es necesario el ferrocarril para conectar la altillanura con el Pacífico, pero explicó que esto será posible sólo con el liderazgo de la región para impulsarlo.
El Ministro se refirió a la complicada situación del sector cafetero del cual aseguró ha sido el causante de la caída del PIB agropecuario porque en el primer trimestre la producción se desplomó un 26 por ciento, situación que los deja en un periodo delicado ya que por cuarto año consecutivo llevan una producción muy baja.
Al cierre de Agro del Pacífico 2012, donde se analizó la agricultura de la región, Restrepo aseguró que el departamento debe trabajar en temas cruciales como la reforestación que es necesaria e importante en la cordillera para la preservación del agua y el ordenado curso de estas para llegar a las tierras bajas.
“Urge mejorar infraestructura”
“Queremos ser exportadores de biocombustibles tenemos la capacidad, la productividad, pero necesitamos más infraestructura”, con estas palabras el ministro de minas, Mauricio Cárdenas, aseguró que mejorar la infraestructura de transporte de biocombustibles es una de las principales dificultades que tiene el país para optimizar las exportaciones y que desde ya se estudia la posibilidad de construir un oleoducto con salida al Pacífico colombiano.
“Este comenzaría cerca del municipio de Apiai, en el Meta, luego hacia el sur por el piedemonte llanero para cruzar la cordillera Oriental y luego el valle del río Magdalena, la cordillera Central y llegar a Buenaventura; esta sería una de las alternativas que se están contemplando para sacar el petróleo del Meta hacia el Pacífico. Otra alternativa sería seguir por el monte llanero a Apiai hasta la frontera con Ecuador, luego llegar al Macizo Colombiano y de allí a Tumaco”.
El Ministro aseguró que el tema fue tratado con el Gobierno chino en la reciente visita que se hizo a ese país, el cual se mostró interesado en aportar el capital y el financiamiento que se requiere para el oleoducto.
“Se piensa que este vaya en paralelo a un ferrocarril que haría los mismos cruces y conectaría con el Ferrocarril del Pacífico para así dar salida a los biocombustibles y los hidrocarburos”.

Fuente: Diario de Occidente