miércoles, 6 de junio de 2012

Lo que debe saber el agricultor del TLC con los Estados Unidos


El TLC con Estados Unidos, que entró en vigencia el pasado 15 de mayo, no para de ser objeto de debates entre productores, funcionarios públicos, empresarios y líderes gremiales, y más cuando se trata del sector agropecuario. Sin duda, a este se le considera uno de los sectores más sensibles frente al acuerdo comercial.
Lo cierto es que el TLC con Estados Unidos ya es una realidad. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, habló en su momento sobre las implicaciones de la entrada en vigencia de este acuerdo y las verdades y mitos alrededor de él.
¿Serán perdedores?
Según Díaz-Granados, el agro tiene sectores que serán ganadores, toda vez que se negociaron mecanismos para garantizar el acceso real, al igual que instrumentos de protección para los productos sensibles.
En tal sentido, tendrán oportunidad frutas, hortalizas, lácteos, productos cárnicos y tabaco. En igualdad de condiciones que los anteriores productos, ingresarán flores, azúcar y sus derivados, etanol, aceite de palma y sus derivados, preparaciones alimenticias, pastas y galletería, cacao y chocolate, panela, hierbas aromáticas, café y algodón.
'Aunque ya culminó todo el proceso y las aduanas están listas para asumir el cambio, quedan pendientes unas tareas posteriores relacionadas con algunas reformas que nos permitirán aprovechar el Tratado de Libre Comercio TLC al máximo, sobre todo en lo que respecta al acceso sanitario de productos como la carne', dijo.
El funcionario agregó que para aquellos productos sensibles se establecieron mecanismos de protección como salvaguardias automáticas, aranceles base altos y amplios plazos de desgravación, entre otros.
En la preparación está la clave para ser exitoso
El TLC ya es un hecho, y muchos coinciden en que iniciar una preparación rigurosa y dejar a un lado las lamentaciones es la mejor alternativa para disminuir la afectación. Según Amparo Guzmán, subgerente técnica de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), la revolución en las prácticas agronómicas en Colombia es más que indispensable para que los productores del país puedan ganar mayor competitividad de cara a la globalización. 'Los agricultores se tienen que volvereficientes, tener espíritu empresarial y procurar siempre la adopción de tecnología para ser más competitivos', dijo Guzmán.
Fuente: revista Agronegocios