lunes, 20 de febrero de 2012

‘Estamos buscando acceso de 24 productos más a EE. UU.’: ICA

La producción de aromáticas se ha identificado como de alto potencial en los mercados norteamericanos.

Los mercados de Canadá y Estados Unidos en materia agropecuaria no son nuevos para Colombia. El segundo representa la mitad de las ventas del sector al exterior, con un promedio de ventas de 1.900 millones de dólares anuales.
Por su parte, con Canadá, aunque más incipientes, se registran exportaciones cercanas a los 150 millones de dólares anuales, con una tendencia creciente. Ahora, se espera que con los tratados de libre comercio firmados con los dos países dinamicen aún más esos mercados. 
Acerca de si el país está listo en materia fitosanitaria para aumentar las exportaciones, Teresita Beltrán, gerente del ICA, habló con Portafolio. 
¿Colombia sí está preparada para responder a las exigencias del mercado?
Sí. Los resultados comerciales reflejan la capacidad que tiene el país para responder a la demanda internacional de productos agropecuarios, evidenciando el esfuerzo empresarial de varios años para lograr condiciones de competitividad, basadas en inversión en paquetes tecnológicos, infraestructura productiva y logística, entre otras variables.
¿Hoy, qué productos pueden entrar sin restricciones a esos países? 
No debe hablarse de restricciones de acceso, sino de medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) para proteger el status del país importador. En el caso de Estados Unidos, en frutas y hortalizas frescas hay 80 productos admitidos desde Colombia y a 17 de ellos se les exigen tratamientos físicos y/o certificado fitosanitario de procedencia de zonas libres de plagas.
Otro de los productos admitido sin requisitos especiales a Estados Unidos, son las flores, para las cuales únicamente procede la inspección y el control en puertos para 56 géneros diferentes. 
Con relación a Canadá, por sus condiciones climáticas hay una menor exposición a la introducción de plagas y enfermedades tropicales, lo que significa una amplia gama de productos de interés para el país, que no tienen requisitos fitosanitarios como los frutales tropicales (aguacate, banano, lima, limón, mango, papaya, piña, etc.) y los cítricos. Incluso no requieren de certificado fitosanitario, ni permiso de importación. 
¿Sobre cuáles productos se está trabajando para que sean aprobados?
En 24, para el acceso a Estados Unidos, entre ellos aguacate, melón, sandía, pimentón, curuba, las pasifloras, tomate de árbol, limonaria, salvia, espinaca y acelga. 
¿Cuántos protocolos fitosanitarios ha firmado Colombia con Estados Unidos y Canadá?
Con Estados Unidos se han firmado seis protocolos sanitarios y fitosanitarios para exportación de gelatina bovina, harina de pescado, semen de equino, arándanos, papaya y pitahaya en rodajas. Con Canadá seis para importación de porcinos vivos para reproducción, semen de porcino, bovinos vivos para reproducción, carne bovina, equinos y hemoglobina de origen porcino.
¿Qué es un protocolo sanitario y fitosanitario?
Es el conjunto de requisitos sanitarios y/o fitosanitarios y documentales establecidos para el ingreso de un producto agropecuario a un tercer país. Normalmente resulta de un trabajo conjunto entre las autoridades nacionales de los países involucrados, previa evaluación de riesgo de plagas y enfermedades, así como las medidas de mitigación asociadas.
¿Qué productos no aceptan esos mercados?
El acceso de un producto agropecuario a estos o a cualquier mercado mundial, depende del nivel de riesgo de introducción de plagas y enfermedades que puede generar el ingreso del producto y sus efectos para la salud humana y para la producción interna.
Por eso, la admisión de cualquier producto agropecuario en un mercado requiere una evaluación de riesgos previa, para determinar los riesgos y se establecen las medidas para su mitigación y control, que se definen como los requisitos y condiciones que el producto debe cumplir para la importación.

FUENTE: PORTAFOLIO 

¿A qué tipo de productos les cierran las puertas?
En el ámbito del comercio exterior, ningún país cierra sus puertas. Debemos entender que en materia de ingreso de productos agropecuarios a un nuevo territorio se incurre en el riesgo de trasladar plagas y enfermedades que no se encuentran presentes en el país receptor.

lunes, 13 de febrero de 2012

Música incrementa el rendimiento de los animales

La empresa Campollo ha comprobado que la innovación paga. Y es que cuando se trata de incrementar la productividad del sector avícola, usar música programada por estímulos es una de las estrategias.
Según Guillermo Múnera, gerente de Musicar, compañía que le presta el servicio a la avícola en la Granja San Marcos en Santander, con Campollo se realizó un proyecto de observación en donde se analizó los efectos que tiene la exposición de música ambiental en un grupo de aves de consumo.
Y es que antecedentes científicos y referencias internacionales han demostrado que la música es una herramienta terapéutica para mejorar el estado anímico y emocional de los seres vivos, así como el rendimiento de animales. De hecho, las aves son hipersensibles a la temperatura, ventilación, humedad, clima, luz y ruidos, constituyéndose este último en el principal factor de mortalidad.
Sin embargo, se encontró en la música ambiental es una solución real para contrarrestar los factores de mortalidad y morbilidad de las aves, además de convertirse en aliado para el bienestar integral de estos animales, al disminuir el estrés, mejorar los niveles de peso, calidad de la piel y engorde.
De ahí el interés de la avícola santandereana en situar a la música como un componente clave en la industria, pues los resultados, tiempo después de adoptada la práctica, son más que evidentes en materia económica.
El trabajo se desarrolló en tres fases, la primera correspondiente al periodo de encasetamiento; la segunda fue el período de habituación, y la tercera fue el periodo de polluelos.
Así mismo, se diseñó e implementó una estrategia para brindar a las aves un ambiente más confortable, considerando su sensibilidad al ruido.
Para esto, se realizó un estudio técnico identificando las condiciones físicas y acústicas de los galpones, de igual manera, la planeación de la instalación de una red de audio con la cantidad de parlantes, volumen y potencia en vatios más idónea.
Tras un año de trabajo en la Granja San Marcos con la música ambiental se concluyó que las aves expuestas desde polluelos a programas musicales, disminuyen los niveles de estrés para adoptar un estado de relajación.
De esta forma se disminuye la mortalidad a causa de infartos. De la misma forma, los pollos logran niveles óptimos de peso y mejoran la calidad de su piel. Adicionalmente, los resultados mostraron que las aves sometidas a la música arrojaron, al final del ciclo, una mayor rentabilidad y menores costos, así como un mejor nivel de conversión del concentrado en carne y peso del animal.
Cada lote de aves es considerado un evento independiente, diferente uno de otro en cada período, y de la misma manera se evalúan, considerando en cada evaluación los factores externos al proceso que se puedan presentar, algunos de ellos como el clima y bloqueos de transporte a plantas de beneficio, entre otros, los cuales inciden en que se presenten diferencias en el peso final a causa de ayunos prolongados.
De acuerdo con el gerente comercial de Musicar, Fernando Cabrera, 'la relación Musicar-Campollo ha permitido desarrollar una innovadora investigación en el sector avícola colombiano.
'Tras un año de implementación de la música ambiental programada por estímulos de Musicar en uno de los galpones de Campollo se han logrado resultados palpables y satisfactorios: la muerte por infartos de las aves ha disminuido, así como los niveles de estrés. En términos biológicos, lo que hemos logrado conjuntamente es que los pollos superen mediante la música su estado de hipersensibilidad a los ruidos y los adopten como positivos'.
Colombia ya se hacen pruebas con ganado
Aunque en Colombia todavía no hay resultados concretos, se han hecho algunos experimentos con música para el ganado, como es el caso de C.I. de las Américas, en Pereira, que se propone mejorar la producción de leche y calidad de la carne del ganado vacuno. Sin embargo, a nivel mundial, investigadores han demostrado que escuchar música puede llevar a un aumento en la producción de leche. Psicólogos de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, creen que los ganaderos pueden obtener algunos litros extra colocando música clásica o melodías suaves en los tambos. La Sinfonía Pastoral de Beethoven y la canción Bridge over troubled water (Puente sobre aguas turbulentas) de Simon & Garfunkel, fueron grandes éxitos en productividad lechera.
La opinión
Guillermo MúneraGerente general Musicar
'En las replicas hechas por Musicar y Campollo se ha recopilado evidencia que indica que la música ambiental influye favorablemente en las aves'.

lunes, 6 de febrero de 2012

Finagro dará créditos por $6 billones para proyectos en el campo

La entidad estima que con esto se beneficiarán al menos 250 mil productores del campo. Al cierre del año pasado, la cartera de Finagro ascendía a $9,4 billones comprometidos en más de 700 mil créditos.


Los recursos, que representan un 11% por encima de los préstamos otorgados en el 2011, estarán dirigidos a financiar proyectos productivos de agricultores y ganaderos.

El plan de créditos lo explicó el presidente de Finagro, Luis Eduardo Gómez, en la cumbre del Consejo Nacional de Secretarías de Agricultura que se realizó en la capital del país.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, insistió en la necesidad de que los productores agropecuarios utilicen las herramientas financieras disponibles para protegerse de la fuerte revaluación del peso y de los efectos climáticos.

En ese sentido, reiteró la decisión del Gobierno de activar, en las próximas semanas, un nuevo esquema de coberturas al riesgo cambiario para proteger, de las fuertes oscilaciones de la tasa de cambio, a los sectores exportables de la agricultura.

Con $48 mil millones, el programa de coberturas cambiarias cubrió y protegió de la revaluación, el pasado año, exportaciones agrícolas por más 700 millones de dólares.

En un conversatorio, el ministro pidió a los secretarios de Agricultura que ayuden a crear conciencia y a promover la cultura del seguro de cosechas en sus regiones y a los gremios agropecuarios a comprar pólizas colectivas. El Gobierno corre hasta con el 60% del valor de la póliza.


Fuente: Revista Dinero