miércoles, 21 de diciembre de 2011

Entrevista del PhD Keith Solomon


El glifosato no genera riesgos para la salud humana asegura toxicólogo


La aplicación del glifosato (herbicida más vendido del mundo) en cultivos no supone riesgo para la salud humana ni el ambiente, aseguró el doctor Keith Solomon, toxicólogo de la Universidad de Guelph, Canadá. El mismo posee un vasto currículum, unas 350 publicaciones científicas y más de 40 años de experiencia en investigación y enseñanza en la materia. Durante su visita a nuestro país dictó una conferencia en Capeco y luego ofreció entrevistas a la prensa respecto a las verdades y mitos de los agroquímicos.

Artículo de Víctor Pizzurno

Algunos difunden en nuestro país que el herbicida glifosato es altamente tóxico para humanos y para el ambiente, ¿usted quéctoria profesional de más de cuarenta años nunca escuché ni leí de un caso donde alguien que esté aplicando glifosato haya sido dañado de alguna manera seria. Y nunca he oído hablar de un fallecimiento. Pero tengo conocimiento de personas que en Japón que intentaron suicidarse con glifosato y no tuvieron éxito, no les funcionó.

¿Entonces cuál es la toxicidad del glifosato y cómo podemos estar seguro?Los plaguicidas para uso agrícola tienen un estudio mucho más minucioso que los medicamentos para humanos, antes de que puedan salir al mercado. Algunos agroquímicos son muy tóxicos, como el Paraquat, y otros prácticamente son inocuos para los organismos que no son el objetivo. El glifosato es uno de los plaguicidas de menor toxicidad posible y además tiene muy poca penetración por la piel.

La Agencia de Protección Ambiental del gobierno de los Estados Unidos de América (EPA, por su sigla en inglés) declara que el glifosato es ligeramente tóxico en caso de que se lo consuma, se lo inhale o que entre en contacto con la piel. Lo ubica en el nivel III, el más bajo de toxicidad

El glifosato es el principal herbicida utilizado en el cultivo de soja en Paraguay, ¿puede explicarnos cómo actúa?El glifosato solamente bloquea la síntesis de los aminoácidos aromáticos de las plantas y por ese motivo no afecta a los animales ni a los humanos. Además, sus componentes quedan impregnados en las partículas del suelo, evitándose así su dispersión. No afecta a los mamíferos, y si cayera en cauces hídricos, va al fondo y se liga con los sedimentos. Pero, el agricultor que aplica sí debe cuidar sus ojos con protectores, cascos y lentes, durante la aplicación, para evitar irritaciones.

Usted vio los registros de intoxicaciones con agroquímicos de Paraguay, ¿qué opina?Me sorprendió mucho cuán bajo nivel de intoxicación tienen acá con los agroquímicos. No fue como yo esperaba, así que creo que los productores aquí están haciendo un buen trabajo. Soy consciente de que los registros podrían no estar completos pero pienso en Canadá, que tiene muy pocos productores pero nuestras estadísticas son casi lo mismo que cuando se compara con Paraguay que tiene muchos más agricultores.

Según los datos locales, el Centro Nacional de Toxicología, del Ministerio de Salud de Paraguay, registró un total de 907 pacientes intoxicados en el año 2010, de los cuales el 6,84% (62 casos) fueron causados por plaguicidas de uso agrícola.

En Paraguay la franja de seguridad para agroquímicos debe ser de 100 metros como mínimo, ¿cómo es en Canadá?En Canadá la zona de amortiguación para evitar la diseminación de pesticidas fuera de la zona de cultivo es de 10 metros. Bajo las condiciones de Canadá, los estudios demostraron que dentro de la franja de seguridad (zona de amortiguamiento) llegó solo el 1% de los productos fitosanitarios aplicados en la parcela agrícola. Lo cual resulta insignificante en la medición de riesgos.


Están surgiendo nuevas generaciones de eventos transgénicos que implican mezclas de herbicidas, ¿eso eleva la toxicidad?“Los defensivos agrícolas pueden ser mezclados únicamente si la etiqueta del producto así lo dispone. De no ser así, al mezclarlos, podría aumentar la toxicidad a niveles peligrosos para los trabajadores.

¿Cuál es su principal recomendación con relación a la aplicación de los agroquímicos?Insistir en la capacitación del uso seguro de los agroquímicos, enseñando a los alumnos de las escuelas agrícolas, a los productores y a los técnicos agrícolas conocimientos sobre el manejo de los plaguicidas, las normas de seguridad para la protección propia y para evitar las derivas. Así se podrá lograr el mayor aprovechamiento posible de la tecnología, cuidando al medio ambiente. Es muy importante para el desarrollo del país que la formación de los mandos medios capten la información y la difundan.


Algunos están en contra del uso de agroquímicos, pero también están en contra de los transgénicos. ¿Es verdad que los transgénicos reducen el uso de agroquímicos?Los cultivos genéticamente modificados manejados con herbicidas específicos reducen el uso de otros plaguicidas. Así, el impacto total al medio ambiente es menor que cuando se utilizan los métodos convencionales de labranza. En lo económico, los organismos genéticamente modificados (OGM = transgénicos) aumentan la disponibilidad de alimentos con el crecimiento de la producción y mantienen los precios bajos. La eficiencia es muy importante porque no tenemos más tierras y hemos utilizado casi todo lo disponible en la tierra, a menos que querramos destruir áreas naturales para hacer más campos de agricultura. Los OGM también benefician a la salud humana, como el caso de la canola canadiense cuyo aceite era tóxico y ahora ya no lo es; eso fue posible gracias a la modificación genética que se logró con investigación.

Fuente: CropLife Latinamerica 

Feliz Navidad y Prospero año nuevo!

CAFYF realizó el Seminario Mitos y Verdades de los Productos Fitosanitarios en Paraguay

La Cámara de Fertilizantes y Fitosanitarios (CAFYF) en asocio con la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay, realizó un seminario sobre los Mitos y Realidades de los Productos Fitosanitarios, con la participación de 192 profesionales del sector entre academía, autoridades y gremios.  

Durante el seminario Enzo Cardozo, Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, convoco a los agricultores “a no temer el uso de tecnologías y a ser competitivos, para hacer de la agricultura un negocio”. 

El evento estuvo a cargo de dos especialistas de prestigio mundial, el Ph D. Prof. Keith Solomón, de la Universidad de Guelph, Canadá, y el Ing. Agr. Eduardo Etiennot, ex decano de la facultad de Ciencias Agrarias de la UADE, Argentina.

Durante su exposición, Solomon informó que mientras en Canadá la franja de amortiguamiento para la aplicación de agroquímicos es de 10 metros; en nuestro país la franja de seguridad es de entre 100 y 200 metros.

El toxicólogo experto dio a entender que existen muchos prejuicios contra los agroquímicos en relación a la salud pública. Aseguró que  “hay muchísima investigación y experimentación antes de que cada producto salga al mercado, mucho más que cualquier tipo de producto, incluso que la farmacología”.

Por su parte, Etiennot enfatizó la necesidad de aumentar la capacitación para el uso seguro de los agroquímicos.

Otro tema coyuntural que se puso en la mesa durante el seminario, es la demora por parte del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) en la aplicación plena de la resolución 446/06, que reglamenta el registro de agroquímicos en Paraguay, puesto que presenta algunos problemas con relación a la protección a la propiedad intelectual, señaló el presidente de la Cámara de Fertilizantes y Fitosanitarios (CAFYF), Lic. Ricardo Boselli.    

Dicha situación está causando la demora del pedido de registros de todas las moléculas nuevas.   “El registro de productos genéricos en los últimos años alcanza cerca de 300, mientras que los registros de moléculas nuevas de fitosanitarios solo alcanza 17. Lo que genera gran incertidumbre sobre el grado de protección que van a recibir las informaciones técnicas que son frutos de inversiones en investigación de cientos de millones de dólares por parte de las empresas”, añadió Boselli.    

El evento contó con la participación de representantes de todos los actores involucrados en la cadena productiva y normativa del sector agrícola del Paraguay. Los participantes fueron: profesionales del gremio, estudiantes de las Universidades: Nacional de Asuncion y San Carlos, periodistas, ONG’s ambientalistas, el Director de Plaguicidas del SENAVE,  el Rector de la Universidad de SanCarlos, la Directora del CEMYT(Centro de Estudios Multidisciplinarios y Tecnologicos de la UNA), representante del IICA, representantes de nuestras empresas, de los gremios de la producción, como el Presidente de UGP y CAPASAGRO, el Presidente de la Asociacion de Productores de Soja, INBIO, representante de FECOPROD y UNICOOP. 

Seminario Análisis de Riesgo de los Productos Fitosanitarios
Adicionalmente CAFYF organizó con el auspicio de la Sociedad Paraguaya de Toxicología, un seminario sobre Análisis de Riesgo de los Productos Fitosanitarios, con el objetivo de aclarar dudas y capacitar médicos, toxicólogos especializados, bioquímicos, laboratorios del país, el Circulo Paraguayo de Médicos, y catedráticos de Toxicología de la Facultad de Medicina y Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Asunción.




FUENTE: CROP LIFE LATINOAMERICA 

lunes, 19 de diciembre de 2011

Incoder firma acuerdos de cooperación internacional $19.000 millones

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER-, con el objeto de generar oportunidades para el avance del campo colombiano, ha establecido una serie de alianzas productivas con organismo internacionales para mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales.

Dentro de la gestión realizada por el Instituto para posibilitar la cooperación internacional, se ha acordado una estrategia conjunta con la agencia de Cooperación Internacional de la Presidencia de la República y la oficina de Cooperación del Ministerio de Agricultura,con el objeto de definir los aspectos financieros, técnicos y administrativos de 14 convenios que propenden por un desarrollo rural integral. 

“Son 14 convenios firmados que soportan y facilitan la gestión de la entidad. Se destacan convenios con la OIM, el Programa de Naciones Unidas, Gobierno de Israel, Agencia de Cooperación de Corea y la Unión Europea. Estos acuerdos suman $19.350 millones en su totalidad, de los cuales $2.000 son aportados por el INCODER”, explicó Claudia Santander, asesora en alianzas público – privadas del Instituto. 

Estos convenios apoyan técnica y financieramente la gestión del Instituto en los temas de desplazamiento, acompañamiento a proyectos productivos de comunidades étnicas, creación de resguardos indígenas, sistemas de información y modelos asociativos de desarrollo rural, junto al montaje y puesta en marcha de proyectos que dinamicen las economías regionales y locales, entre otros. 

De estas iniciativas se destaca el trabajo adelantado con la agencia de cooperación del Gobierno Norteamericano –USAID-, en el enlace de las Zonas de Consolidación; el acuerdo con el Gobierno Italiano a través de Coopermondo para promover la asociatividad en el sector rural, y el acuerdo celebrado con el Ministerio de Agricultura de Brasil para la transferencia de tecnología y la implementación de sistemas agroecológicos como el del Cercado Brasileño. 

Así mismo, el INCODER ha firmado convenios con entidades nacionales como el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-, Acción Social, Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC, la Sociedad Agricultores de Colombia –SAC- y la Federación de Cafeteros, entre otros. Esto con el fin de atender temas de reconversión productiva, sistemas de información, capacitación, y las alianzas productivas entre pequeños, medianos y grandes empresarios del país.


Fuente: Revista Dinero 

martes, 13 de diciembre de 2011

SEGUIRÁ LLOVIENDO

La central de alerta del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que las lluvias seguirán siendo fuertes, por lo menos hasta mediados de diciembre. Pese a los días soleados que se presentaron el fin de semana, el aumento de lluvias será inevitable en gran parte del territorio nacional.
Según la meteoróloga del Ideam, Claudia Torres, en los próximos días las lluvias no cesarán: “Va a seguir lloviendo, en la mañana habrá tiempo seco con intervalos de sol y por la tarde se va a seguir fortaleciendo la nubosidad, principalmente en el centro del país.” Indicó la funcionaria.
Según pronósticos del Ideam, se esperan lluvias  moderadas en Cauca, Nariño, Eje Cafetero, Boyacá, los Santanderes y precipitaciones de menor intensidad  en Tolima, Huila y Cundinamarca.
Panorama regional
Dentro de los afluentes que  registran alerta roja en el Valle del Cauca son: Morales, Guadalajara, Cali y Dagua, como también los ríos  Riopaila y Zarzal.
Según los últimos informes, en el municipio de La Victoria se mantienen niveles altos de desbordamiento junto a los niveles de Yotoco, Yumbo y Bugalagrande. Los ríos Pance y Meléndez también permanecen en alerta.
Los pronósticos también advierten en municipios como Buenaventura y Dagua la máxima alerta por deslizamientos de tierras. Adicionalmente, los pronósticos incluyen amenazas moderadas en municipios como Bolívar, Buga,  Bugalagrande, Calima, El Dovio, El Cerrito, Palmira,  San Pedro, Sevilla, Tuluá y Versalles.  Junto a estos se suman Mediacanoa y La Victoria,  que se ven amenazados por la creciente del río Cauca, que está a 10 cm de su cota de desbordamiento.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Mejorarán la política de riego y drenaje de la agricultura

Según el funcionario, el propósito es adelantar las obras de adecuación que tanto necesita el país y cuya construcción se abandonó hace muchos años, así como facilitar la rehabilitación y modernización de los distritos de adecuación de tierras que se construyeron hace más de 50 años, en algunos casos. 

El ministro dijo que se otorgarán estímulos económicos al sector privado, “para que asuma el reto de diseñar sus proyectos e invertir recursos en la construcción de las obras y la operación de los servicios. Esta política quedará incluida en el proyecto de ley de desarrollo rural que estamos consultando previamente con las comunidades étnicas y que comenzando el 2012, será puesto a consideración del Congreso Nacional”, puntualizó Restrepo Salazar. 

La noticia fue recibida con beneplácito por los productores que participan en el Congreso arrocero, como quiera que el cultivo de arroz en Colombia, adolece de suficiente tierra irrigada, situación determinante cuando de mejorar las condiciones de producción se trata. 

El Gerente General de Fedearroz Rafael Hernández Lozano, quien en desde varios años ha hecho la propuesta para que la financiación de los distritos de riego se apoye con el esquema de las concesiones, dijo que “esta clase de decisiones, son las que se han estado esperando desde hace mucho tiempo y de concretarse, permitirán avanzar sustancialmente en el aumento de la productividad de sectores como el arrocero, y por lo tanto contribuirán a alcanzar su competitividad. 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, también anunció para el sector arrocero, el apoyo a los proyectos asociativos por parte de los productores, para construir infraestructura de secamiento y almacenamiento de la cosecha, favoreciendo su comercialización, la cual también será fortalecida con nuevos instrumentos financieros y bursátiles que den liquidez al productor. 

También confirmó el funcionario, el respaldo del Ministerio para la instalación de dos laboratorios en los Llanos Orientales, con el fin de apoyar a los productores en la fijación de las condiciones de calidad a la hora de entregar sus cosechas. 

Finalmente, el titular de la cartera agropecuaria, dijo en relación con la implementación del TLC con Estados Unidos, que el cupo de 79 mil toneladas que ingresarán al país, se manejarán bajo el mecanismo de subasta abierta a través de una Export Trading Company ETC, con participación de los productores nacionales, garantizando además que “los márgenes que se generen por comercializar las importaciones, serán destinados a apoyar principalmente las actividades o proyectos orientados a la ganancia de competitividad de los arroceros colombianos”.

Fuente: Revista Dinero