jueves, 29 de septiembre de 2011

HAY QUE AMENTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS!!!

Área sembrada de maíz aumentó 15%

En el primer semestre del año, se alcanzaron las 95.000 hectáreas con la mplementación del plan “País Maíz”, según lo informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.



 
Los mayores crecimientos se presentaron en los departamentos de Tolima, Magdalena Medio y Meta, principalmente.


Para el segundo semestre se espera un área de 70 mil hectáreas concentradas en los departamentos de Tolima, Meta, Magdalena Medio y Sur del César, con un crecimiento esperado y comparativo con igual periodo de 2010, del 27 por ciento en el área sembrada.


En la comercialización de la cosecha actual no se ha presentado ningún inconveniente por el buen comportamiento del precio internacional, destacó el ministro Restrepo Salazar.


El Plan “País Maíz” tiene  como objetivos específicos mejorar las condiciones de seguridad alimentaria de Colombia, aumentar de manera competitiva y sostenible la oferta nacional de maíz amarillo tecnificado, disminuir las necesidades de importación de la industria avícola, porcícola y de alimentos balanceados y fortalecer el sector maicero nacional.


El Plan tiene como meta incrementar el área cultivada de maíz amarillo  de 137 mil hectáreas en el 2010 a 250 mil hectáreas al finalizar el 2014 con un crecimiento comparativo del 82 por ciento.


En materia de producción, el compromiso es subirla gradualmente de 688 mil 600 toneladas en el 2010 a un millón 500 mil toneladas en el 2014 y que el rendimiento por hectárea, en igual periodo, pase de cinco seis toneladas.


El fortalecimiento del programa maíz-café y el desarrollo de programas maíz-palma, maíz-tabaco y maíz-caucho, hacen parte de las líneas de acción para aumentar el área sembrada con incrementos en productividad.


Pequeños productores cafeteros, con el acompañamiento de Fenalce y Fedecafé, están tecnificando las siembras con la utilización de híbridos que les han permitido aumentar la productividad en maíz en el marco


Del programa de renovación cafetera. La meta de siembra del programa para este año son 40 mil hectáreas.


El Plan “País Maíz” cuenta con varios instrumentos de apoyo: DRE (Línea Especial de Crédito, Incentivo a la Capitalización Rural), Incentivo a la Asistencia Técnica Integral, Seguro de Cosecha; Cobertura de Precios, Incentivo al Almacenamiento, subastas, alianzas comerciales, entre otros.


Desde principios de la década de los 90, Colombia perdió su condición de país autosuficiente en producción de maíz amarillo. Colombia consume más de cuatro millones 100 mil toneladas de las cuales el 85 por ciento son importaciones.


El maíz es el principal cultivo de ciclo corto; ocupa el 15 por ciento del área agrícola; genera el cuatro por ciento de los empleos agrícolas y aporta un 3 por ciento del PIB agropecuario. Se estima que 200 mil familias dependen de esta actividad.

Fuente: Revista Dinero 

lunes, 26 de septiembre de 2011

Minagricultura lanza programa de asistencia técnica para campesinos

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó este viernes el Subsistema Nacional de Asistencia Técnica Agropecuaria dirigido a mejorar la productividad, competitividad y calidad de vida de la población campesina colombiana. Después del programa de tierras, será el más importante para el sector agropecuario nacional, tanto por su cobertura como por los resultados que se esperan.


Hacia el 2014 el Subsistema habrá llegado a no menos de 660 municipios del país y beneficiará, en los próximos tres años, a un millón de medianos y pequeños productores.



Su implementación se iniciará en el 2012 con recursos del Programa de Desarrollo Rural con Equidad, DRE.



Para el 2016 la meta es alcanzar la cobertura universal de medianos y pequeños productores estimada en un millón 600 mil. El año entrante el Subsistema contará, con recursos provenientes del DRE, con 150 mil millones de pesos que serán utilizados para cofinanciar y subsidiar, hasta en un 80 por ciento, el costo de la asistencia técnica. El resto provendrá de entes territoriales, gremios, organismos de cooperación, productores, etc. 



Los recursos del Gobierno nacional para este propósito se incrementarán anualmente hasta alcanzar, en cinco años, una suma no inferior al uno por ciento del PIB agropecuario, es decir 270 mil millones de pesos del 2011.



El Subsistema Nacional de Asistencia Técnica Agropecuaria es el conjunto de instituciones, normas y herramientas de de que dispone el estado para materializar su política pública de asistencia técnica y garantizar la prestación de un servicio integral, permanente, pertinente y de calidad especialmente para los pequeños y medianos productores rurales.


Objetivos específicos 


• Acelerar el desarrollo rural y el mejoramiento de la competitividad y productividad agropecuaria.
• Reconstruir y mejorar la institucionalidad nacional de asistencia técnica, asignando responsabilidades a los niveles nacional, regional y local.
• Apoyar técnica y financieramente la prestación del servicio público de asistencia técnica, garantizando su calidad, continuidad y sostenibilidad en el tiempo.
• Articular efectivamente la asistencia técnica con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria y con los desarrollos tecnológicos mundiales.
• Organizar el sistema de pasantías como requisito de grado para pro9fesionales, técnicos y tecnólogos agropecuarios.
• Articular las diferentes modalidades de prestación del servicio de asistencia técnica financiada con recursos públicos y privados.
• Generar capacidad local de demanda por parte de los productores agropecuarios, expresando sus necesidades a través de los Planes Generales de Asistencia Técnica.Corpoica será el soporte técnico del subsistema y el enlace de éste con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria. 


El Incoder se encargará de fortalecer las instancias regionales y locales del Subsistema y de promover la articulación de todas las entidades públicas y privadas para que contribuyan a ejecutar los planes y programas originados en el servicio de asistencia técnica. El Sena tendrá a su cargo la capacitación de los asistentes técnicos, conjuntamente con las universidades y demás centros de formación superior, en aspectos puramente técnico-productivos y en materia de extensión rural. Finagro se encargará de administrar los recursos del presupuesto nacional destinados a cofinanciar el costo de los planes de asistencia técnica que elaboren los municipios o asociaciones de municipios.


Las demás entidades del orden nacional, como el Banco Agrario, ICA, Invima, Ideam, que tengan que ver con la prestación del servicio de asistencia técnica, se articularán al Subsistema mediante el aporte de información a través de la red que operará el Corpoica.Los gremios de la producción agropecuaria tendrán a su cargo el acompañamiento dirigido a orientar tecnológica y comercialmente los planes de asistencia técnica, contribuir en la elaboración de los planes, hacer monitoreo y entre otros aspectos, evaluar el servicio.


Fuente: Revista Dinero 

martes, 20 de septiembre de 2011

En busca de productividad en la palmicultura

En medio del panorama que muestra el potencial de Colombia en materia de producción de aceite de palma y biocombustibles de este producto,es necesario analizar qué deben tener en cuenta los empresarios del sector palmicultor para proyectarse aún más.

Y es precisamente con ese objetivo que se llevará a cabo la  Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite Cenipalma 20 años: Adaptación al cambio climático, en la que además se plantearán los retos que tienen que asumir los productores para el mediano y largo plazo.

En ese sentido, el encuentro girará en torno a dos ejes centrales: Las estrategias para contrarrestar los riesgos fitosanitarios que puede causar la ola invernal, y el cierre de las brechas en la productividad y competitividad que tienen las empresas.

El evento, que se llevará a cabo entre el 21 y 23 de septiembre en el Centro de Convenciones de Compensar en Bogotá, servirá como punto de partida para establecer la situación real del sector palmicultor colombiano.

Allí se darán cita diferentes representantes del sector agrícola del país, así como empresarios, quienes se encargarán de transmitir a los asistentes sus logros en materia de competitividad. Con respecto a este tema, en la agenda académica están incluidas las ponencias de los gerentes e ingenieros de compañías como Guaicaramo, Palmaceite, Aceites Manuelita y Palmar del Llano, entre otras.

En el encuentro también expondrán sus puntos de vista los gremios relacionados, como es el caso de Fedepalma, a donde se deben dirigir los interesados en participar.



Fuente: Agronegocios La república 

lunes, 12 de septiembre de 2011

La póliza agropecuaria será obligatoria

Juan Camilo Restrepo Salazar, ministro de Agricultura, ha trabajado con ahínco durante más de un año para poner a marchar la locomotora agropecuaria, la cual estuvo durante parqueada en un taller de reparación sin generar crecimiento al PIB nacional.


Una de esas estrategias se basa en los seguros agropecuarios, mecanismo que según él, llevaran al país a romper con el retraso cultural en materia preventiva.

1 ¿En qué consiste la nueva medida para asegurar el campo?Esta medida no es nueva, consiste básicamente en romper con el retraso cultural en materia de seguros; por ello, todos los productores del campo que quieran acceder a créditos nuevos a través de Finagro, estarán "obligados" a adquirir un seguro contra riesgos productivos.

2¿Por qué la implementación de la póliza agropecuaria?Colombia ha sido catalogado como uno de los países que registra un menor índice en materia de seguros en América latina; como consecuencia de lo anterior, en la pasada ola invernal el Gobierno, invirtió más de 1.6 billones de pesos, para tratar de subsanar los efectos catastróficos de origen climático en la producción agrícola y pecuaria en el campo colombiano, cifra que hubiese sido inferior si se contara con pólizas preventivas.

3¿Cuándo comenzará a regir esta "obligatoriedad"?La primera etapa, entrará en vigencia para los productores de cultivos de ciclo corto a partir del primero de enero de 2012 y en 2013, se hará extensiva a los créditos de cultivos de mediano y tardío rendimiento, y actividades pecuarias.

4 ¿Qué recursos asignará el Estado colombiano?Se estima una asignación presupuestal cercana a los 100 mil millones de pesos anuales, los mismos que servirán para financiar el subsidio a los productores en un 60 por ciento para pólizas colectivas, y 30 por ciento para pólizas individuales.

5 ¿Cómo se favorecerá el campo colombiano?Es un camino largo pero muy positivo desde el punto de vista fiscal, ya que la asignación de recursos debe hacerse de forma planeada, segura, bien canalizada, más no acelerada, esta medida es necesaria, para enfrentar los constantes cambios climáticos que afectan la actividad agrícola en nuestro país.

6¿Qué va a cubrir la póliza?Cubrirá el exceso o deficiencia de lluvias, heladas, inundaciones, granizadas, vientos agresivos, deslizamientos, avalanchas y riesgos biológicos y fitosanitarios.

7¿Por qué esta medida rige únicamente con Finagro?El 90% de los productores del campo, acceden a créditos de la línea de Finagro, los cuales son recursos redescontados, una entidad bancaria no esta obligada a hacer cumplir esta norma ya que cada una de ellas cuenta con recursos propios.

8¿Qué aseguradoras ofertan la póliza?En principio en el país sólo hay una, se espera la participación de otras nacionales e internacionales.

9¿Cuál es su mensaje para el sector agro?Que la gente deje de pensar que la póliza es un gasto, porque realmente es una inversión.

10¿Cuál es la meta de este proyecto?
En Colombia sólo hay un 0,95% de hectáreas aseguradas y la meta es llegar al 50 por ciento. Juan Camilo Restrepo, Ministro de Agricultura y Dllo Rural.Archivo

FUENTE: REVISTA AGRONEGOCIOS EL ESPECTADOR 

viernes, 9 de septiembre de 2011

DISMINUYE OFERTA DE PAPA

En el transcurso de la presente semana, en los principales mercados mayoristas del país, se registró una caída en las cotizaciones de las frutas y las hortalizas y verduras, mientras que subieron los precios de los tubérculos. En el grupo de las frutas frescas el descenso en las cotizaciones se reflejó en productos como la papaya, la mora, la naranja, la mandarina y el limón común; los cuales se encuentran en cosecha en Santander, Antioquia y Valle del Cauca. En cambio, aumentó el precio del mango Tommy debido a que disminuyó su producción en Tolima y Cundinamarca. También se incrementaron los precios de productos importados como es el caso de la manzana y el durazno debido a la reducción de la oferta desde Chile.

En el caso de las hortalizas, se observó un descenso en las cotizaciones del tomate, el brócoli, la coliflor, la lechuga batavia, la arveja y la cebolla cabezona blanca, ya que mejoró su producción en el altiplano cundiboyacense, Tolima y Santander.

Por otro lado, los tubérculos mostraron una tendencia al alza, ya que disminuyó la recolección de papa negra en Nariño. En contraste, ingresó una mayor cantidad de yuca desde Saravena (Arauca).

Fuente: Boletin semanal de SIPSA 


lunes, 5 de septiembre de 2011

Guadañas,recomendaciones para su correcta elección

La guadaña, es una herramienta de uso frecuente en los productores del campo; es importante anotar que a la hora de comprar una,debe tener claro el tipo de actividad a realizar, intensidad laboral,con el fin de realizar una inversión adecuada.

Si el trabajo involucra el corte de todo tipo de malezas, y más de 8 horas de labores continuas diarias, pues bien es un trabajo pesado y/o profesional, la guadaña debe tener un motor de más de 40 centímetros cúbicos (c.c); si el trabajo es de tipo semipesado y/o semiprofesional, es decir 5 horas de trabajo continuo diario y corte malezas y pastos de porte medio, se requieren maquinas con motores entre 32-36 c.c.; para trabajos de tipo suave no profesionales, de 2 horas de trabajo continuo diario y corte malezas y pastos de porte bajo como por ejemplo antejardines, potreros pequeños, casas de recreo, etc., la maquina adecuada debe tener un motor entre 25-27 c.c.; y si su trabajo es de tipo casero o de hobby donde se involucre en promedio tan sólo una hora de labores de corte, y su área de trabajo es inferior a los 30 metros cuadrados, la guadaña debe tener un motor con menos de 20 c.c.

Es recomendable por la tecnología propia de estos equipos, adquirir una guadañadora que venga con un sistema de carburador autorregulado, con esto evitamos que el operador intervenga mecánicamente el equipo consiguiendo a cambio largas jornadas de trabajo sin visitar los centros de servicio, factor que incrementa los gastos y baja la productividad.

Si el trabajo de corte se realiza en zonas de alta pendiente, lo más indicado es trabajar con guadañadoras en las cuales el motor no se carga en el lado, si no en la espalda, las cuales también se denominan de mochila o guaya, las cuales son ideales para cortar maleza y pasto en zonas como de cultivos de café.

En el mercado se ofertan muchas marcas, hay que escoger una reconocida que le ofrezca una garantía superior a 18 meses por escrito, fíjese que la marca este bien agenciada a nivel nacional y de ser posible si es representada directamente por el fabricante; además revise que la maquina venga bien y completamente equipada con los accesorios originales del fabricante; y cual es el servicio pos-venta de repuestos, mantenimiento y demás. La Guadaña, es una de las herramientas de trabajo de compra frecuente en el campo "para que una guadaña perdure, se requiere realizar un mantenimiento consistente en limpieza y frecuente de cambio de filtros de aire y combustible".

La opinión
Miguel Pardo
Ingeniero Forestal

"Para que una guadaña perdure, se requiere realizar un mantenimiento consistente en limpieza y frecuente de cambio de filtros de aire y combustible".

FUENTE: AGRONEGOCIOS