viernes, 26 de agosto de 2011

La Corporación CampoLimpio firma convenio con la Federación Nacional de Cafeteros para atender 220.000 caficultores


  • A través de capacitación y acompañamiento permanente, los caficultores colombianos aprenderán a inutilizar, recolectar y devolver los envases vacios de plaguicidas para una disposición final ambientalmente adecuada.  

  • El convenio espera la recolección de 1.000.000 de envases en un año, que serán reciclados en madera plástica para la construcción de un puente peatonal en Gramalote, Norte de Santander
La Corporación CampoLimpio, organización encargada del manejo ambientalmente adecuado de los envases vacíos de agroquímicos o plaguicidas en Colombia, firmó un convenio con la Federación Nacional de Cafeteros que busca atender a 220.000 caficultores en 587 municipios de la región, que fueron afectados por la Roya tras la Ola invernal de 2010. 

Los beneficiarios del proyecto que tiene como objetivo recuperar los cultivos de café, recibirán el acompañamiento total del producto desde su aplicación y el apoyo de la Corporación CampoLimpio que capacitará a agricultores, técnicos y funcionarios de los comités de cafeteros y cooperativas de caficultores. Los temas impartidos en las capacitaciones serán: normatividad, aprovechamiento del producto, triple lavado, manejo de las aguas residuales, manejo posconsumo de envases de plaguicidas, acopio en finca y disposición final de envases, en pro de la protección del medio ambiente y la salud de los agricultores.

Como una contribución a la sostenibilidad ambiental de las zonas cafeteras, la Corporación CampoLimpio espera recoger entre septiembre de 2011 y agosto de 2012, un millón de envases desechados que serán reciclados y transformados en madera plástica que se utilizará en la construcción de un puente peatonal en Gramalote, Norte de Santander, municipio que fue fuertemente afectado por la Ola invernal.

Según Myriam Ayala, Directora de la Corporación CampoLimpio “El programa es una solución ambiental, que busca afianzar el compromiso y la activa participación de todos los sectores de la cadena agrícola en el proceso de disposición adecuada de los envases vacios de agroquímicos. Además de retribuir con impacto social a la misma comunidad”.

En lo corrido del año la corporación ha capacitado 673 productores, técnicos y extensionistas de Café en 8 departamentos del país.  “Con el convenio estaremos fortaleciendo el trabajo con Jóvenes Caficultores, Comités de Cafeteros, Cooperativas de Caficultores y Federación Nacional de Cafeteros, a través de capacitaciones, incremento de cobertura, trabajo cercano con las certificadoras de cafés especiales e instalación de infraestructura de recolección” aseguró Ayala.

Durante el 2010 la Corporación CampoLimpio recolecto en Colombia 7,5 millones de envases, es decir, alrededor de 720.000 Kg que fueron retirados de zonas rurales y reciclados.

FUENTE: CROP LIFE LATIN AMERICA 

lunes, 22 de agosto de 2011

Concha de Coco, oportunidad de negocio

La transformación de la concha de coco para uso industrial es una tendencia de negocio creciente en Colombia.

En el país se encuentra Ecolfibra; empresa dedicada a reciclar la concha de coco (generalmente quemada o botada al mar) y a producir y comercializar diversos subproductos en sus plantas en la región de Urabá, que se constituyen como una alternativa adicional al uso de fibras sintéticas y otros sustratos actualmente manejados en la industria y en la agricultura.

Su producción está dirigida principalmente a la Fibra de coco.

Industrias como la automotriz y la colchonera han empezado a utilizar como insumo la fibra de coco tras conocer los resultados de diversas investigaciones que concluyen que la fibra de coco, además de sus características de origen renovable y reciclable, presenta excelentes propiedades mecánicas, químicas y físicas que superan a las fibras del poliéster.

Actualmente la fibra de coco se perfila como un material versátil y perfectamente indicado para rellenos y acojinamientos industriales, además es utilizado también por el campo de control de suelos y bioingeniería.

Por otro lado la empresa también produce y comercializa el sustrato de coco y chips de coco que son altamente utilizados por el sector agropecuario. Y es que según estudios entre los sustratos agrícolas que se pueden conseguir en el mercado, el que mayor incremento de utilización presenta actualmente es el sustrato de concha de coco gracias a sus altos niveles de productividad que lo convierten en un sustrato atractivo para tratar los cultivos.

Beneficios de concha de coco para otros cultivos
El sustrato de concha de coco obtenido a partir de la trituración y cribado de la parte externa del fruto del cocotero resulta muy eficaz en todos los cultivos hortícolas en hidroponía, en plantas ornamentales, en el corte de rosas al interior o exterior de los invernaderos, en el cultivo de fresas y champiñones gracias a su capacidad de retención hídrica y simultánea capacidad de aireación que favorecen la liberación progresiva de nutrientes y el fácil enraizamiento.

La opinión
"El interés por materiales sustitutos como fibras naturales impulsarán proyectos que llevarán a la industria a una tendencia innovadora"
Sebastián Duque Suárez
Jefe Técnico de Ecolfibras S.A.S

viernes, 5 de agosto de 2011

Agroexpo movió más de US$21 millones

El lanzamiento de la primera Zona Franca Agroindustrial del país, en Boyacá, las semillas ancestrales, la agricultura urbana y Juanita, la yegua de lechugas, fueron, entre muchos aspectos, las novedades presentes en la pasada versión de Agroexpo.

El evento ratifica que el campo no se detiene, pese a circunstancias adversas como el invierno.

Muestra de ello, son los ingresos y negocios que superaron los US$21,3 millones, 110% más que en 2009.

Aunque lo más concurrido y visitado fueron las exposiciones y muestras pecuarias; para esta versión los organizadores de Agroexpo buscaron innovar con conceptos muy posicionados en el mundo pero poco conocidos en Colombia, como es la agricultura urbana, que es una forma de cultivar sobre paredes, trechos, jardines y terrazas de las ciudades. "Se hizo énfasis al sector agrícola mostrando formas distintas de cultivos como lo son, la producción en paredes, lo que se conoce como cultivos verticales, sistemas sobre terrazas, entre otros, bajo parámetros de sostenibilidad y control", agregó el jefe de proyecto y coordinador del certamen, Andrés Vargas.

Otro de los atractivos de la feria fue la muestra de semillas ancestrales con más de 136 especies en vía de extinción, presentada por la Corporación Colombia Orgánica, además de la exhibición, de maquinaria de última generación, y las últimas tendencias tecnológicas en software.

En resumen, éste el evento más grande de Latinoamérica, Caribe y de nuestro país, despegó los motores de la locomotora agropecuaria, la segunda más representativa a nivel Colombia.

Buenos resultados en la Feria
Los negocios movidos en 18a Agroexpo, batieron récord, donde se concluyo, que la pasada versión marcó como registro histórico la mayor muestra animal reunida en este evento de talla internacional, con la participación de 5.000 ejemplares de diferentes especies. Las cifras de Agroexpo, revelarón la presencia de 12 países, la asistencia de más de 200 mil personas nacionales e internacionales, 1.300 compradores extranjeros y 15 mil colombianos. Según los organizadores ha sido la feria más representativa de los últimos años.

La opinión
Andrés Vargas
Coordinador de Agroexpo

"El sector está bajo la expectativa de estar golpeado por el invierno. Sin embargo, hubo aistencia masiva lo que ratifica la fortaleza del evento".