lunes, 18 de abril de 2011

Preocupación por nueva ola invernal

Los agricultores buscan cómo defenderse de la temporada de lluvias, pues el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, advirtió que el café, el cacao y el banano pueden ser los directos damnificados.

La próxima cosecha del sector cacaotero ya fue golpeada por cuenta del invierno del año pasado y el mal estado de las vías, por lo que los productores ya están trabajando con el gobierno para poner freno a la propagación de las plagas. 

El presidente de Fedecacao, José Ómar Pinzón, dijo que la floración se ha perdido en los árboles por las intensas lluvias y recalcó que la monilia -plaga del cacao- está de vuelta, lo cual ya redujo los ingresos del sector en 56% durante enero de este año. 

Mantener a raya las plagas es estratégico para que no se siga incentivando la importación de cacao
Para hacerle frente a los malos tiempos, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía López, señaló que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) está trabajando para alejar las plagas, hongos y otras enfermedades en medio de una situación fitosanitaria delicada. 

Mejía recalcó, al igual que el Ministro, que los cultivos de café, banano y cacao tendrán que pagar la más alta cuota durante el invierno, que según el Ideam, disminuirá en junio de 2011 . 

Así mismo, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, advirtió que los arroceros pueden tener inundaciones en los cultivos ubicados en La Mojana (Sucre) y en el Bajo Cauca. Además, hizo un llamado al Gobierno para que se ponga un sello definitivo a los diques.

Alarma en cultivos de algodón
Así como los cafeteros y cacaoteros, los algodoneros no dejan de preocuparse y ya preparan una estrategia para contrarrestar los efectos de las lluvias. La presidenta de Conalgodón, Luz Amparo Fonseca, señaló que las plagas abundan con el invierno. "El exceso de lluvias en la temporada pasada redujo el área sembrada del algodón en la Costa. Una de las recomendaciones es disminuir el número de plantas por hectárea y preparar terrenos con desagües", dijo Fonseca. 

Con relación al café, la situación tampoco es muy alentadora debido a que la acumulación excesiva de humedad en las laderas donde están los cultivos, puede poner el acelerador al regreso de la roya. 

La opinión
Rafael Mejía López
Presidente de la SAC
"Los más afectados serán café banano y cacao. Cuando empieza una segunda ola, es como decían los abuelos: llover sobre mojado".



Fuente.   Revista Agronegocios

martes, 12 de abril de 2011

Auge de venta ilegal de semillas

Pese a la legislación y a las campañas para concientizar a los productores, no se detiene.


La Asociación Colombiana de Semillas (Acosemillas) denunció que, durante el 2010, el comercio ilegal de semillas en el país sumó cerca de 100.000 millones de pesos.


Ante esta situación, el gerente del gremio de las empresas semilleras, Juan Manuel Monroy, pidió al Ministerio de Agricultura y al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que hagan cumplir la resolución 970 de 2010, que protege el régimen de certificación de semillas y todas las normas relacionadas con propiedad intelectual de las obtenciones vegetales. Además, la Ley 1032 de 2006, que reformó el artículo 306 del Código Penal, protege a las compañías semilleras y castiga a los infractores con penas que van desde una multa de 1.500 salarios mínimos y hasta ocho años de cárcel. Ahora, el dirigente gremial denunció que este fenómeno comercial ilegal ha venido incrementándose con el paso de los años, pues a mediados de la década era un flagelo en los departamentos de Meta y Casanare y hoy se ha extendido a Tolima y Huila. En cuanto a los cultivos afectados, la ilegalidad afecta a los de arroz y, en menor grado, al de soya.


Ahora se descubrió que hay volúmenes altos, aún no determinados, de semillas de hortalizas, de contrabando, procedentes de Venezuela, Perú y Ecuador. Un vocero de una de las compañías semilleras afectadas, destacó que esto ha venido presentándose desde hace no menos de un año. “A esto se suman otros insumos agrícolas como los plaguicidas y la droga veterinaria”, añadió Juan Manuel Monroy. Además de ser un problema comercial, la ilegalidad en el comercio de semillas ha tenido dos consecuencias, la merma en la venta de semillas legales y el incremento de plagas, como la bacteria Burkholderia glumae y un ácaro llamado spinky, proveniente de Centroamérica.Los dos aspectos –dice Acosemillas– preocupan a la industria, pues inciden en la producción y la productividad de los cultivos y el agro.


FUENTE: 
JUAN C. DOMÍNGUEZ
ECONOMÍA Y NEGOCIOS PORTAFOLIO 

jueves, 7 de abril de 2011

Caficultura del Valle se fortalece


El Valle del Cauca se consolida como un departamento cafetero con la puesta en marcha del convenio entre el Comité Departamental de Cafeteros y la Gobernación del Departamento, para poner en marcha un proceso de renovación cafetera en la región.

Dicho convenio busca renovar 7.500 hectáreas de café con la variedad castillo, resistente a la roya, lo que permitirá incrementar la producción, renovando así los cafetales envejecidos y/o con variedades susceptibles.

Héctor Fabio Cuéllar, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Valle manifestó que "este convenio lo que hace es consolidar la caficultura como un renglón de los más importantes en lo agrícola en el departamento del Valle.

El dirigente gremial recordó que de los 42 municipios que tiene el Valle del Cauca, 39 son cafeteros y enfatizó que la caficultura está a lo ancho y largo del departamento.

"Este es un departamento cafetero, aquí hay actividades agrícolas muy importantes, pero sobre las dos cordilleras la actividad cafetera es la más importante en la región. La caficultura siempre ha estado presente en el desarrollo no solamente en lo local de cada uno de estos pueblos cafeteros sino en lo regional, y alrededor del Valle del Cauca se destacan zonas por diferentes actividades en el tema cafetero.
Aquí hay municipios importantes por las tasas o por los tipos de café en concursos que tenemos nosotros, se destacan a nivel local e internacional", manifestó Cuéllar.

Según datos entregado por el directivo, el Valle es el 8.5% de la producción nacional, el año pasado se estuvo alrededor de los nueve millones de sacos, le aportó a la economía aproximadamente 780 mil sacos de café, y hay un aporte importante en el contexto nacional y una participación en lo local en la generación de empleo. "El café es un gran generador de riqueza en la región", dijo Cuéllar. 

Liderazgo
El manejo de la caficultura en el Valle del Cauca se ha venido manejando a través de microcuencas, propuesta que ya comienza a replicarse en zonas de Quindío y Antioquia, lo que convierte a los cultivadores de café de este departamento en líderes en procesos de organización y refuerzan su vocación cafetera.

"El manejo por microcuencas ha sido la nueva orientación de la caficultura en el departamento del Valle, estoy completamente convencido que nos va a colocar como líderes en el país, no por el tamaño, sino por el manejo y la orientación", dijo Héctor Fabio Cuéllar.

El Valle del Cauca tiene aproximadamente más de 200 micro cuencas, de las cuáles 150 están con caficultura, según datos del Comité de Cafeteros.

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros indicó que en el 80% de las micro cuencas del Valle hay caficultura y destacó la importancia de la información sobre las micro cuencas que tienen entidades como Corpocuencas y Cinara y dijo que aprovechando la información existente, el propósito es darle la orientación que pueda diferenciar la caficultura del Valle  con la del resto del país.

"Somos pioneros y hemos alcanzado desarrollos interesantes.Hoy nuestros técnicos manejan la caficultura por micro cuenca, y lo que queremos es darle integralidad, tenemos un propósito hacer una caficultura sostenible, fortaleciendo también la participación de los productores", explicó el directivo.

El directivo dijo que lo anterior le da una integralidad al manejo de la actividad, no solamente manejamos la caficultura por micro cuencas, buscando la sostenibilidad en lo económico, sino en lo social, que es un elemento muy importante, y en lo medioambiental. Detrás del proyecto lo que hay es una serie de actividades de vital importancia para el futuro de la actividad agropecuaria y cafetera del Valle del Cauca.

El convenio
Al referirse al convenio del Comité de Cafeteros con la Gobernación del Valle, al que ya se han sumado 19 de los 39 municipios cafeteros, Héctor Fabio Cuéllar expresó que su importancia radica en que va a ser un gran generador de empleo en la región, ya que son 39 millones de colinos que van a permitir renovar unas 7.500 hectáreas de café. Por lo menos seis mil empleos directos se generan con esta iniciativa que ya está en marcha.

Además, indicó que se va a mejorar el ingreso de los productores porque se van a renovar las plantaciones tradicionales o envejecidas por la variedad castillo, que es resistente a la roya, con muy buena producción.

"Cuando la economía del cafetero se mejora, también mejora la economía de los municipios cafeteros", explicó el dirigente.

En el convenio, la gobernación está colocando más de $500 millones, el comité $800, para un convenio de $1.350 millones, recursos que van a llegar a la zona rural del departamento.

La iniciativa está dividida en cuatro fases, que se desarrollarán durante un año y se entregarán 39 millones de colinos a los cunicultores de la región.

"Vamos a entregar el material vegetal, crédito para renovación, alrededor de cinco mil hectáreas se harán con crédito que tiene un incentivo del 40%, es decir un crédito de seis millones de pesos por hectárea o del $1.200 por árbol, si son cinco mil árboles por hectárea son $6 millones, si son cuatro mil árboles son $4 millones 800, un incentivo del 40% dos años de periodo de gracia sin intereses, si son cinco mil hectáreas de las más de siete mil hectáreas que van a utilizar el crédito quiere decir que van a llegar $30 mil millones a la zona rural para ser utilizado en este proceso de renovación en este programa", dijo el director ejecutivos del Comité Departamental de Cafeteros.

Cuéllar agregó que "en esta alianza el gran ganador es el Valle del CaucaCauca, se fortalece la caficultura, los municipios porque se mueve el comercio y los recursos del municipio".
Así mismo, destacó que "cómo en una alianza público privada podemos fortalecer el sector agropecuario, en este caso el cafetero en el Valle del Cauca. Es un paso muy interesante, porque en el Valle del Cauca este comité ha orientado la caficultura por micro cuencas".

Fuente: Diario de Occidente 

lunes, 4 de abril de 2011

Nuevo insecticida de Proficol: WASABI

Tipo de producto:   Insecticida agrícola
Formulación:  Suspensión Concentrada
Ingrediente activo:   Imidacloprid 
Concentración:    350 gramos por litro 
Categoría Toxicológica:  II – Moderadamente Peligroso 
Cultivos: Rosa, arroz y tomate 
Target:Áfidos: Macrosiphum rosae Mosca blanca: Trialeurodes vaporarium Chupador de Savia: Draeculacephala clypeata
Presentación:    100 y 500 cc
Grupo químico:    Neonicotinoides 

Modo de acción:  WASABI 350 SC es un insecticida sistémico que actúa por contacto e ingestión  
Mecanismo de acción:  WASABI 350 SC actúa sobre el sistema nervioso central de los insectos, causando un bloqueo Irreversible de los receptores postsinápticos nicotinérgicos de la acetilcolina. 
Riesgo de resistencia:  Se recomienda no realizar más de dos 
aplicaciones seguidas de  WASABI SC, con el propósito de evitar la pérdida de susceptibilidad de la plaga al producto. Rotar WASABI SC  con insecticidas que posean diferentes mecanismos de acción para el control de M. rosae

WASABI 350 SC es un insecticida sistémico altamente efectivo, ya que requiere de dosis muy bajas de ingrediente activo (0,04 gr de ingrediente activo por litro de mezcla de aplicación) para control de un amplio rango de plagas, especialmente insectos chupadores. 

Para asegurar la eficacia de WASABI 350 SC, realizar la aplicación en la dosis y periodos recomendados, adecuada calidad del agua (pH y dureza), y óptima cobertura del área foliar aplicada (equipo de fumigación y boquillas en óptimas condiciones)